El parador de Baiona, entre los nueve que recibirán fondos europeos para realizar obras de conservación
Las obras de conservación, que licita Turespaña por 23 millones, también se llevarán a cabo en los edificios de Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz
Turespaña licita las obras de conservación en el parador de Baiona, junto a los de Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz por 23 millones de euros con cargo a los fondos europeos, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Se trata de la segunda licitación que forma parte del proyecto global de renovación en Paradores, de 89,5 millones, y se une a la realizada a finales de 2023 por valor de 14 millones, en la que se incluían los edificios de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca, por valor de 14 millones de euros.
Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ello.
En concreto, el próximo 2 de abril es la fecha final para la presentación de ofertas, mientras que el plazo para la ejecución de las obras varía en cada Parador, oscilando entre los 12 y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos correspondientes.
Ejercicio 2023
El año pasado Paradores alcanzó un récord histórico con un beneficio de unos 25 millones, más del doble de los 11 millones que consiguió en 2022. Las ventas de la hotelera pública se incrementaron un 6%, hasta los 328 millones de euros, mientras que la ocupación media se situó en el 71%, cuatro puntos porcentuales por encima de las del año anterior.
En cuanto a la restauración, este segmento cerró 2023 con más de 2 millones de cubiertos vendidos, 1,5 puntos porcentuales más que en 2022, y con un aumento en la facturación del 5%.
La presidenta de Paradores y ex ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado el éxito de la compañía y ha agradecido a todos los trabajadores de la empresa el «esfuerzo» realizado durante 2023 para alcanzar estas cifras récord.
De cara a 2024, los primeros datos «invitan al optimismo». Durante los meses de enero y febrero, la ocupación media ha sido del 58% frente al 52% obtenido en el mismo periodo de 2022, un crecimiento mayor del estimado y que se proyecta para el resto del año.
Sánchez ha subrayado que, «a pesar de las amenazas» a las que se enfrenta el sector, con los costes «en alza», la compañía «mira al futuro» y tiene el objetivo de convertir las amenazas en «auténticas oportunidades de crecimiento».