El juez sienta en el banquillo a Ángel Ron y libra a Emilio Saracho por el caso Banco Popular
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado a declarar a Ángel Ron, doce exdirectivos de Banco Popular y a PwC por presuntos delitos de estafa a los inversores y falsedad contable
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, sentará en el banquillo al expresidente del Banco Popular, el santiagués Ángel Ron, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016.
En un auto de 178 páginas fechado este lunes también llama a declarar a otros doce directivos y a la consultora PwC. Según recoge el auto, las pesquisas se centran en analizar una supuesta manipulación de las cuentas anuales de los ejercicios 2015 y 2016 con el objetivo de «ofrecer una imagen económica que evitara que la entidad fuera intervenida así como hacer viable la operación».
Según figura en el documento, Banco Popular había declarado un beneficio contable de unos 105 millones de euros en 2015 y en el primer trimestre de 2016, año de la ampliación, unos 93 millones de euros. Sin embargo, de haber clasificado y dotado correctamente los créditos dudosos y los activos adjudicados, la entidad habría superado los 2.500 millones de pérdidas contables.
Es por ello que, según el magistrado, los inversores acudieron “engañados” a la ampliación de capital, puesto que los estados financieros de ese año y de 2015 “no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio”.
Por su parte, el juez Calama ha sobreseído la causa sobre el sucesor de Ron al frente del banco, Emilio Saracho, así como otras 20 personas inicialmente investigadas al no haber intervenido en dichas vulneraciones de la normativa contable.