El grupo constructor y hotelero de Ángel Jove aprovecha el tirón del turismo con un beneficio de más de 33 millones

La cifra de negocio consolidada de Anjoca se situó en 167,4 millones al cierre de 2023, en línea con la de 2022, y un resultado de explotación positivo cercano a los 40 millones de euros; Hoteles Elba ingresa 129 millones

Ángel Jove Capellán junto a uno de sus hoteles, el Elba Sara

Ángel Jove Capellán junto a uno de sus hoteles, el Elba Sara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ángel Jove es el decano de los grandes constructores gallegos. Hermano mayor del difunto Manuel Jove, que levantó Fadesa e Inveravante, el negocio que promueve Ángel Jove se desarrolla con discreción en diversas comunidades, con Galicia, Andalucía, Baleares, Cantabria, Madrid y Canarias como las de mayor relevancia dentro de la cifra global de negocio. Anjoca, su grupo, cuenta además con una importante cartera de suelo en Asturias y en Murcia.

El grupo, a través de la treintena de sociedades que lo integran, desarrolla diferentes actividades, siendo la más significativa por su cifra de negocio (129 millones de euros sobre un total de 167,4 millones de euros en 2023, para el total del grupo) la correspondiente a la rama hotelera, con Hoteles Elba como gran enseña.

El tirón de Hoteles Elba

El ejercicio 2023, según el informe de gestión que acompaña las cuentas consolidadas de Anjoca, “ha estado marcado por la pujanza del turismo, que ha llevado al sector hotelero a marcar máximos de ocupación y de precios, hecho al que no ha sido ajeno la cadena hotelera del grupo, Hoteles Elba”, que ha incrementado su facturación respecto al ejercicio precedente en más del 11%, para situarse en 129 millones de euros. Por su parte, el área de centros comerciales también ha incrementado su facturación, concretamente, un 7,02%, para alcanzar los 16 millones de euros, al igual que la rama de la construcción, que ha crecido un 66%, hasta los 19,8 millones de euros.

La compañía explica que la ausencia de promociones finalizadas en el ejercicio y, por lo tanto, de existencias en venta, ha supuesto que la comercialización de promociones se haya reducido el 93% hasta suponer menos de dos millones de euros, mientras que el resto de las actividades del grupo ha mantenido su facturación. En conjunto, “se ha igualado la cifra de facturación del ejercicio precedente si bien su composición ha variado, siendo la rama patrimonial quien ha aumentado su peso hasta el 87% del total”.

Beneficios sostenidos

En conjunto, la cifra de negocio de Anjoca se ha situado en 167,4 millones de euros (similar a 2022), obteniendo un resultado de explotación positivo cercano a los 40 millones de euros, en línea con el de 2022, con una ratio de eficiencia en la gestión, medido como ratio del resultado de explotación sobre la cifra de negocio, del 24%, “muy superior al de empresas comparables”, explican los gestores. El beneficio atribuible ha sido positivo y alcanza los 33,13 millones de euros y el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se sitúa en los 50 millones de euros, un 30% del total de la facturación de Anjoca. En 2022 el grupo de Jove presentaba un beneficio consolidado neto de 32 millones.

El grupo mantiene una situación neta de tesorería cercana a los 50 millones de euros, según su memoria, pese a haber incrementado las existencias. Por otro lado, el fondo de maniobra es positivo y supera los 96 millones de euros. El conjunto de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias se sitúa en 207,6 millones en valor neto contable mientras que el activo corriente ha crecido hasta los 127 millones de euros. El pasivo no corriente desciende hasta 13,9 millones, así como el corriente, que se sitúa en 30,8 millones. El patrimonio neto sube hasta los 298 millones.

Entre otros edificios no residenciales, el grupo de Ángel Jove posee el Centro Comercial Atlántico, en Vecindario (Gran Canaria), el Centro Comercial Atlántico de Fuerteventura, el Centro Comercial Rincón de la Victoria (Málaga) y el Centro Comercial Los Rosales (A Coruña), así como naves industriales en el Polígono de Sabón, estaciones de servicio, lofts y plazas de garaje en San Sebastián de los Reyes.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta