El Gobierno riega con cinco millones a Kern Pharma y al hotel de los fundadores de Ingapán
El BOE publica este jueves una resolución en la que figura la adjudicación de cinco millones de euros para Kern Pharma, Dmanan Hotel N'Lugo, Metal Manufacturing Oviedo Voces, Top Balea Beach, Dimalnox y Vanica Gestión
La nueva ronda de ayudas del Gobierno central deja un pellizco en Galicia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una resolución que ha sido aprobada a través de un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y una orden del Ministerio de Hacienda y que incluye cinco millones de euros a repartir entre seis empresas gallegas.
Algo más de la mitad (3 millones de euros) irán a parar para Kern Pharma en Monforte de Lemos. Los dos millones restantes se repartirán entre la bergondesa Metal Manufacturing Oviedo Voces, que percibirá 590.000 euros, así como Dmanan Hotel N’Lugo (promovido por los exdueños de Ingapan), que recibirán 585.000 euros.
Completan el listado de adjudicatarias Top Balea Beach, con sede en O Grove, para la cual se reservan 230.000 euros, así como la cullerdense Dimalnox (180.000 euros) y la lucense Vanica Gestión, a la que irán a parar 367.000 euros.
El propio candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia avanzó esta ronda de ayudas este miércoles. A través de un comunicado, José Ramón Gómez Besteiro cifraba en 54 millones los que se movilizarán con estos apoyos, que permitirá crear 175 nuevos empleos y mantener 924 puestos de trabajo.
«Este es el camino que queremos para Galicia: el del crecimiento», asegura el candidato socialista. Destaca que estos seis proyectos empresariales «contribuyen al equilibrio territorial, reforzando los municipios y comarcas en las que se asientan como polos económicos y generadores de empleo de calidad, los factores imprescindibles para fijar población». En esta línea, Besteiro afirma apostará desde la Xunta a partir de febrero por empresas que creen empleo de calidad y proyectos industriales que fijen población. Una cuestión que contrasta con 15 años del PP en el Gobierno gallego en los que «no desarrolló ningún plan de industrialización para Galicia».