El Gobierno prepara otros 1.750 millones en ayudas para el coche eléctrico
El ministro de Industria anuncia 200 millones adicionales para la tercera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y prevé una cuarta en el segundo semestre con 1.250 millones en ayudas
El Gobierno continúa añadiendo fondos europeos a los programas de ayudas para los fabricantes de vehículos en España. La transición hacia el coche eléctrico y la posibilidad de alojar fábricas de baterías o de semiconductores está empujando al Ejecutivo a movilizar más Next Generation hacia el sector, que ha dejado claro que semejante revolución en su negocio requiere de dinero público que lo soporte.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, avanzó este viernes que la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico contará con 200 millones más de lo previsto, alcanzando así los 500 millones. De estos, 300 millones serán subvenciones y el resto préstamos blandos. El ministro prevé sacar en abril la primera sección del programa de ayudas, enfocado a baterías.
No se acabará ahí el respaldo a los fabricantes, pues se sumará una cuarta convocatoria, que saldrá en el segundo semestre y contará con 1.250 millones de euros en ayudas, según expuso Hereu en su comparecencia ante la comisión de Industria y Turismo del Senado.
El ministro ha recordado que, tal como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el último Foro Anfac, organizado por los fabricantes de automóviles, los distintos ministerios involucrados ya están trabajando en un «nuevo programa» para apoyar la adquisición del vehículo eléctrico y la ampliación de la red de puntos de recarga. La voluntad, ha dicho, es presentar este nuevo plan con medidas que supongan «un estímulo» para la electromovilidad en España.
Reivindica los proyectos de Stellantis, VW y Seat
De acuerdo con los datos de Industria, las ayudas totales del Perte VEC han beneficiado a un total de quince comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, la de Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de Seat en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura.
Mención especial ha dedicado el ministro a la sección ‘b’ o de cadena de valor del Perte VEC II, del que recientemente se han conocido las primeras adjudicaciones provisionales. Los diez proyectos seleccionados han obtenido 170 millones de euros de ayudas públicas -de los cuales, 130 millones son para Mercedes-Benz– y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones, ha añadido.
«Seguiremos trabajando en el resto de resoluciones provisionales para completarlas en las próximas semanas y para que este primer semestre podamos disponer de definitivas», ha concluido.