El Gobierno pide más información a Altri para que Bruselas “autorice” la planta de Palas de Rei
La secretaria de Estado de Industria asegura que “no bloqueará” que el proyecto de fibras textiles reciba fondos europeos “si respeta toda la normativa”
El Gobierno central no se moja sobre el proyecto de fibras textiles de Altri en Palas de Rei (Lugo) y deja su futuro, en buena medida, en manos de Bruselas. Así se desprende de las palabras de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que este lunes ha comparecido en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso. Allí, la política ha asegurado que el Ejecutivo central “sigue trabajando con la empresa” para enviar a la Comisión Europea “un proyecto bien cerrado” que sea autorizado.
Las palabras de Torró parten de una pregunta del portavoz del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, quien denunció de la fábrica tendrá “un impacto brutal” en la zona, en términos de contaminación atmosférica y marina, así como un “consumo masivo” de agua. Todos extremos que Altri niega.
Denuncia en la Eurocámara
El rechazo frontal de los nacionalistas gallegos llevó al partido a presentar una denuncia contra la instalación de la factoría en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara por incumplimiento de la normativa europea, y ahora Bruselas tiene que pronunciarse.
A este respecto, la secretaria de Estado ha insistido en que es la compañía la que «tiene que definr determinadas cuestiones» que le ha requerido el Gobierno para poder remitirlo «bien cerrado» a la Comisión Europea y obtener «la autorización».
Así, ha asegurado que, por otro lado, si Bruselas comprende que el proyecto de Altri cumple con la normativa “ninguna administración va a parar ninguna inversión si respeta la normativa”. «Si Altri responde con todo y con nuestras demandas de documentación complementaria, enviaremos a la CE para que decida si aprobarla o no», explicó.