Actualizado
Industria lanza un mensaje de tranquilidad para Alcoa: «Hay margen para ayudar»
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, afirma que tanto el Ejecutivo central como la Xunta irán "de la mano" con Alcoa y el comité de empresa para encontrar soluciones "y que todo termine bien"
El Ministerio de Industria considera que hay margen para ayudar a Alcoa y asegura que tanto el Gobierno como la Xunta de Galicia verán cómo puede ayudar a la empresa “tanto con las inversiones como con los problemas de financiación que pueda tener”.
Así lo ha apuntado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Mesa de Seguimiento, que se celebra en la sede del ministerio que capitanea Jordi Hereu.
Torró ha apostado por la unidad y ha explicado que seguirán avanzando y sumando esfuerzos “entre todos” en beneficio de la compañía y de la industria de Galicia. En este sentido, la secretaria de Estado de Industria se ha mostrado «muy consciente» de que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia van a ir «de la mano» con Alcoa y el comité de empresa para encontrar soluciones «y que todo termine bien».
Mesa de seguimiento
La reunión de este viernes fue convocada por el Ministerio de Industria después de que la multinacional de aluminio anunciara el aplazamiento de su inversión en la fábrica de San Cibrao (Lugo), donde Alcoa dice esperar pérdidas significativas en 2024. En concreto, la inversión iba a ir destinada a dotar a la planta de un nuevo horno de ánodos.
La instalación figuraba en el acuerdo firmado en diciembre de 2021 con el comité de empresa para la hibernación de la planta hasta enero de 2024, y está considerada como infraestructura capital para el complejo industrial.
Preguntada acerca de qué se puede hacer para construir el citado horno, Torró ha respondido que lo primero es conocer bien el proyecto, definirlo y ver los diferentes instrumentos de los que disponen los dos gobiernos -central y autonómico- «para ayudar a la empresa a que pueda construirlo».
De cara al encuentro, la recién nombrada secretaria de Estado de Industria confía en la «buena disposición» de todas las partes «para seguir avanzando».