El Gobierno convoca una reunión clave con Alcoa ante su crisis en San Cibrao
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha informado al comité de empresa de la convocatoria de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa para este viernes
Nueva reunión a la vista de la comisión de seguimiento de Alcoa. El Ministerio de Industria y Turismo ha convocado para este viernes 26 de enero un nuevo encuentro en el que se analizará la situación del complejo de San Cibrao después de que el presidente de la multinacional deslizase en la última presentación de resultados la imposibilidad de rearrancar las 32 cubas previstas para el mes de abril por su delicada situación financiera.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha informado de esta convocatoria a los representantes del comité de empresa de Alcoa, con los que ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia. En esa reunión de la comisión de seguimiento se abordarán, según ha avanzado el propio Ministerio de Industria, el análisis de la situación financiera de la planta de San Cibrao y el estado de ejecución de los acuerdos firmados, entre otras cuestiones relacionadas con el futuro del complejo industrial de A Mariña Lucense.
La situación financiera de Alcoa en San Cibrao
Industria ha mantenido diferentes conversaciones con la empresa, tal y como se acordó en la última comisión de seguimiento realizada en el mes de diciembre, precisamente para que la compañía le concretase al Gobierno de España sus necesidades, con el objetivo final de trazar una hoja de ruta ante la actual situación de la planta, que según Alcoa acumulará “pérdidas sustanciales en 2024”.
La multinacional informaba también en su presentación de resultados de 2023 del agotamiento de las líneas de crédito que puso a disposición de San Cibrao, que, a su juicio, se encuentran «al límite» y podrían agotarse simplemente con el reinicio de las 32 cubas que comprometió con los sindicatos para abril. Por este motivo, la compañía ha solicitado retrasar este rearranque.
Durante la reunión con los representantes de los trabajadores, Torró también les transmitió “el compromiso firme del Gobierno para trabajar por la industria del aluminio en Galicia y por una empresa estratégica como Alcoa, tanto para la región como para el resto de España”, y así se lo ha querido transmitir a los trabajadores