El gigante del cemento Votorantim construirá una planta en Sarria para producir combustible a partir de residuos

El grupo brasileño, una de las mayores multinacionales de Latinoamérica, proyecta una instalación de 5.800 metros cuadrados en su fábrica de Oural para producir hasta 150.000 toneladas de combustible al año y abastecer a sus cementeras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La brasileña Votorantim se rasca el bolsillo en Oural, el municipio lucense donde cuenta con una de sus seis fábricas de cemento en España. La multinacional que adquirió los activos de Cimpor en Galicia, incorporando a su cartera empresas como Cementos Cosmos o Corporación Noroeste, ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente un proyecto para construir una planta de producción de combustible sólido recuperado (CSR) en el complejo industrial de Sarria.

La compañía pretende elaborar el combustible a partir de residuos industriales y de diversos flujos de residuos de origen urbano y comercial que no son aptos para reciclaje, principalmente con origen plástico, de papel y cartón, madera o textil. Una vez elaborado el combustible, Votorantim lo utilizará para alimentar parcialmente a sus fábricas en la combustión de los hornos de producción de cemento.

La nueva planta estará en la parcela de la fábrica de Cementos Cosmos en Oural (215.000 metros cuadrados) y la edificación principal ocupará una superficie de 5.800 metros cuadrados, según la documentación remitida a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade. La instalación tendrá una producción inicial de 85.000 toneladas anuales, lo que equivale al 60% de su capacidad. A pleno rendimiento alcanzaría las 149.700 toneladas.

Fábrica de Cementos Cosmos en Oural con la ubicación de la planta de CSR

Más de 12 millones de inversión

Votorantim prevé que la nueva planta, ahora en fase de exposición pública, requiera de unos 15 operarios, trabajando durante los primeros años con dos turnos de cinco trabajadores a un 60% de capacidad, para luego ampliar «cuando se estime necesario» a tres turnos. La materia prima, según está concebido el proyecto, se recibirá en camiones, que realizarán la descarga en el interior de la nave, realizándose el acopio de material a granel mediante palas cargadoras. De ahí pasarán a la línea de trituración y clasificación, con una capacidad máxima de 163.800 toneladas anuales.

El gigante brasileño no detalla la inversión en las nuevas instalaciones, aunque el presupuesto presentado ante el Concello de Sarria para el trámite urbanístico ascendía a 12 millones. Sí que indica en la documentación remitida a la Xunta que se trata de un proyecto «costoso» al incorporar las mejores técnicas disponibles a una planta antigua, como es la cementera de Oural.

Recreación 3D del interior de la planta

A priori, nada que el grupo no pueda asumir, pues factura más de 4.000 millones de euros anuales y el pasado ejercicio superó los 500 millones de beneficios. Votorantim cuenta con más de 12.000 empleados y operaciones en 11 países: Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Túnez, Turquía, España, Estados Unidos y Uruguay.

En territorio español opera con las marcas Cemento Cosmos, Cementos Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor. Además de la planta de Oural, tiene cementeras en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta