Actualizado
El gallego José Luis Blanco (Nordex), nuevo presidente de la patronal eólica europea
El consejero delegado del gigante Nordex, natural de Chantada, estará al frente de WindEurope durante los próximos 18 meses
El gallego José Luis Blanco Diéguez, consejero delegado de la compañía alemana Nordex Group, ha sido elegido como nuevo presidente de la patronal europea de la energía eólica WindEurope durante los próximos 18 meses.
Por su parte, el jefe de renovables de la multinacional de origen japonés con sede en Suiza Hitachi Energy, el también español Alfredo Parres, ocupará el cargo de vicepresidente de esa plataforma que reúne a unas 500 empresas del sector de la energía eólica, indicó hoy WindEurope en un comunicado.
Los nombramientos se producen una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometiera más apoyo al sector eólico comunitario.
De Industrias Ferri a Nordex
Blanco, nacido en 1970 en Chantada (Lugo), cursó los estudios de Ingeniería Industrial en Vigo. Inició su carrera profesional en Industrias Ferri aunque a finales de los noventa saltó a Gamesa. Posteriormente (2012) se incorporaría en Acciona, cuando fue nombrado CEO de su filial de fabricación eólica.
Blanco se convirtió en primer ejecutivo de Nordex a principios de 2017, tras la dimisión de su hasta entonces consejero delegado, Lars Bondo Krogsgaard. Blanco Diéguez ya ocupaba entonces un puesto destacado: era su número dos, además de uno de los antiguos hombres fuertes de los Entrecanales en su división eólica.
Presión de los fabricantes europeos
La UE y sus Estados miembros se han marcado el objetivo de generar 420 gigavatios (GW) de energía eólica para 2030, frente a poco más de 200 GW en la actualidad.
«Sin embargo, la realidad en la industria eólica no refleja esta ambición. Las dificultades en la cadena de suministro de energía eólica europea han llevado a que los fabricantes de turbinas chinos ganen ahora los primeros pedidos en Europa. Ofrecen turbinas más baratas, estándares más flexibles y condiciones financieras no convencionales», lamentó WindEurope.
Blanco subrayó que «los fabricantes europeos de turbinas eólicas y sus proveedores están bajo presión» y señaló que la UE «debe acelerar aún más los permisos, diseñar adecuadamente las subastas de energía eólica y fortalecer y expandir las cadenas de suministro y fabricación de la UE».