El fondo Zegona compra Vodafone España tras hacer caja con R y Euskaltel

El fondo británico, que en 2021 vendió el grupo Euskaltel a MásMóvil, desembolsará 5.000 millones de euros por usar la marca Vodafone en España durante un periodo de diez años

Eamonn O'Hare, presidente de Zegona y exconsejero de Euskaltel

Eamonn O’Hare, presidente de Zegona y exconsejero de Euskaltel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Terremoto en el sector de las telecomunicaciones en España. El fondo británico Zegona ha desembolsado 5.000 millones de euros para firmar un acuerdo de licencia de marca por el cual podrá usar la marca Vodafone en España los próximos diez años.

Zegona abonará 4.100 millones de euros en efectivo a Vodafone, que a su vez aportará 900 millones de euros en financiación a cambio de acciones preferenciales del fondo. La hoja de ruta del fondo contempla la inyección de 600 millones de euros en Vodafone España siempre y cuando cierre con éxito una ampliación de capital a través de la cual obtendrá los recursos necesarios para abordar la operación.

En una rueda de prensa, Eamonn O’Hare, CEO de Zegona, ha asegurado que prevé que el Gobierno español autorice la operación en «tres o cuatro meses», de modo que la decisión coincidirá con la de la fusión entre Orange y MásMóvil (matriz de Euskaltel y su filial gallega, R).

De este modo, Zegona vuelve a poner a España en la diana para sus inversiones. El fondo británico regresa a este mercado tras el botín logrado con Euskaltel, R y Telecable. Allí logró un retorno del 90% de su inversión tras una etapa de dos años como máximo accionista. Durante este periodo, la firma puso como CEO de Euskaltel a José Miguel García (ex de Jazztel), que será precisamente ahora el en cargado de llevar las riendas de Vodafone España.

Siendo máximo accionista de Euskaltel, Zegona impulsó la creación de la filial lowcost Virgin Telco para iniciar la expansión nacional de una Euskaltel hasta entonces localizada en País Vasco, Asturias (por su filial Telecable, la cual controló ya desde 2016), Galicia y Castilla y León (por R). Su salida del grupo Euskaltel se materializó en 2021 tras sellar un acuerdo valorado en 2.000 millones de euros con MásMóvil.

La hoja de ruta de Zegona

De cara a esta nueva etapa en Vodafone, Zegona espera sacar rentabilidad del múltiplo de 3,9 veces ebitda (beneficio bruto de explotación) abonado a la operadora británica. Entre la hoja de ruta que Zegona ha hecho pública este martes a través de una rueda de prensa se encuentra la potenciación del negocio mayorista de Vodafone, la generación de eficiencias y sinergias en la plantilla, así como un «cambio de cultura» para convertirla en una operadora con mentalidad de challenger (política comercial agresiva y distinta a las grandes firmas del sector).

Además, Vodafone prestará determinados servicios a la nueva Vodafone España por un coste total anual de servicio de 110 millones de euros. Es por ello que la firma capitaneada por Zegona tendrá garantizado el acceso a servicios IoT o de tráfico internacional y generará eficiencias en campos como la venta de dispositivos de Apple.

La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, ha apuntado a través de un comunicado que «la venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local».

«Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo en España por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño», ha añadido la directiva, que ha puesto en valor que España es «el segundo de nuestros mercados más grandes en Europa donde estamos tomando medidas para mejorar la calidad del grupo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta