El fondo soberano noruego saca tajada de Inditex, vende con la acción en máximos y retiene el 1% de su capital

Norges Bank Investment Management cerró 2023 con un beneficio récord de casi 200.000 millones de euros y disparó el valor de su participación en Inditex gracias a sus máximos en bolsa

El consejero delegado del fondo soberano de Noruega, Nicolai Tangen. - NORGES BANK - Archivo

El consejero delegado del fondo soberano de Noruega, Nicolai Tangen. – NORGES BANK – Archivo ECONOMIA EMPRESAS NORGES BANK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega bate récords. Norges Bank Investment Management, la gestora del fondo soberano noruego ha anunciado este martes que este instrumento de inversión cerró el ejercicio 2023 con unas ganancias históricas por valor de 2,22 billones de coronas noruegas (unos 196.500 millones de euros al cambio actual).

El fondo soberano noruego dio carpetazo así a la crisis de un 2022 en el que se hundió en pérdidas récord de 152.000 millones de euros como consecuencia de las turbulencias en el mercado como consecuencia de la guerra en Ucrania. Ahora, una vez estabilizada la situación en los mercados financieros, el fondo soberano noruego ha logrado sacar tajada tanto de la rentabilidad de su cartera de renta fija (un 6,1%) como de la de renta variable (un 21,3%).

El fondo soberano noruego cuenta con activos bajo gestión con un valor de mercado de 1,4 billones de euros una cantidad prácticamente idéntica a la del PIB español (1,46 billones) y entre ellos figuran algunas de sus inversiones en Galicia. Y es que la entidad es una de las accionistas de referencia en las dos principales cotizadas gallegas: Inditex y Pharma Mar.

Así invierte el fondo soberano noruego

En concreto, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega maneja una participación del 1% en la primera y del 1,1% en la segunda. Se trata de porcentajes inferiores al 1,24% y el 1,43% que registraba al cierre del mes de diciembre del año 2022.

El fondo soberano noruego ha recortado sus posiciones pero, paradójicamente, el valor de su participación no ha ido necesariamente a menos. Y es que la escalada en bolsa de Inditex ha generado importantes plusvalías a esta firma a través de la cual el país escandinavo invierte los ingresos excedentarios que obtiene de las ventas del petróleo y el gas natural.

De esta forma, el valor de sus cerca de 32 millones de acciones se ha elevado hasta los 1.260 millones de euros, frente a los cerca de 950 millones que registraba al cierre de 2022, cuando el número de títulos en su posesión se situaba ligeramente por encima de los 38,5 millones.

El fondo soberano noruego ha aprovechado el rebote de Inditex en bolsa para, por un lado, anotarse estas plusvalías fruto de su rentabilidad en bolsa y, por otro, vender una parte de su paquete accionarial conforme los títulos se encaramaban hasta máximos históricos. No en vano, Inditex se reforzó su trono en el Ibex 35 en 2023 tras anotarse una subida del 63,7% que le permitió pulverizar sus máximos en bolsa el pasado mes de noviembre.

Desde entonces, lejos de aminorar el ritmo, Inditex ha consolidado las alzas en el parqué hasta cerrar la sesión bursátil del martes por encima de los 40 euros por acción por primera vez en su historia. Es por ello que su capitalización se ha incrementado hasta los 124.666 millones de euros, lo que representa un salto de casi 50.000 millones de euros respecto a los 75.048 millones con los que había cerrado 2022.

Ventas también en Pharma Mar

Además de Inditex, el fondo soberano de Noruega ha reducido también su exposición a la otra cotizada de origen gallego que ha pisado recientemente el Ibex 35. Es el caso de Pharma Mar. El vehículo de inversión público del país escandinavo ha recortado su posición del 1,43% al 1,1% en el último año. Este factor, unido a la caída del 36,1% que protagonizó el año pasado la compañía que preside José María Fernández de Sousa ha provocado que el valor de su participación se haya reducido a prácticamente la mitad.

Así, esta ha pasado de los 16,5 millones de euros al cierre de 2022 a los 8,4 millones de euros al término de 2023. No obstante, pese a estas ventas tanto en Pharma Mar como en Inditex, Norges Bank Investment Management permanece como séptimo y sexto mayor accionista de ambas compañías, respectivamente. En el caso de Pharma Mar, su posición del 1,1% es superada por el 6,1% de José María Fernández de Sousa, el 5,2% de la consejera Montserrat Andrade, el 5% de Sandra Ortega, el 5% del vicepresidente de la compañía (Pedro Fernández Puentes), el 3,5% que la compañía mantiene como autocartera y el 2,6% propiedad de la gestora de fondos de gestión pasiva Vanguard.

Por su parte, el 1% de Norges Bank en Inditex se queda por debajo del 59,3% que Amancio Ortega controla a través de Pontegadea Inversiones y Partler 2006, el 5,1% de Sandra Ortega, el 2,9% Capital Research and Management Company, el 1,4% de BlackRock y el 1,3% de Vanguard.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta