El fondo Parter desaparece sin dejar rastro cinco años después de comprar las plantas de Alcoa

El fondo suizo ha borrado todo su rastro tras la quiebra de la vasca Glasvista y de Alu Ibérica, empresa que revendió a Grupo Industrial Riesgo meses después de comprársela a Alcoa

El representante de Corporate Development Alcoa, Marc Pereira (d), y el de Parter Capital Group, Rudiger Terhorst (i) la reunión en el Ministerio de Industria en Madrid, entre los representantes de Alcoa de las plantas de Asturias y Galicia con los compradores de la empresa y representantes del ministerio

El representante de Corporate Development Alcoa, Marc Pereira (d), y el de Parter Capital Group, Rudiger Terhorst (i) la reunión en el Ministerio de Industria en Madrid, entre los representantes de Alcoa de las plantas de Asturias y Galicia con los compradores de la empresa y representantes del ministerio. EFE/ David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa afronta la venta de sus últimas plantas en Galicia con el recuerdo del fiasco de Alu Ibérica todavía en la retina. La multinacional con sede en Pittsburgh busca comprador para sus factorías de aluminio y alúmina en San Cibrao y prevé recibir las primeras ofertas vinculantes a partir del próximo mes de junio.

La firma activa este proceso cinco años y medio después de anunciar su plan de cierre de sus antiguas plantas de A Coruña y Avilés. Fue en octubre de 2018 cuando Alcoa comunicaba a su comité de empresa europeo la apertura de un «procedimiento de despido colectivo” ante los elevados precios de la energía y de la alúmina.

Este propuesta inicial de despido colectivo y cierre de instalaciones mutó en un plan de venta en el que emergió el fondo suizo Parter Capital, que acabó asumiendo las riendas de las dos plantas, aunque por poco tiempo. No en vano, apenas nueve meses después de esta operación mediante la cual la propia Alcoa puso 100 millones sobre la mesa para que el fondo asumiese inversiones clave, Parter Capital anunció la reventa de las factorías al controvertido Grupo Industrial Riesgo. Este último sería el encargado de enterrar definitivamente las antiguas plantas de Alcoa en medio de detenciones de sus responsables y un cerco judicial por su presunta estrategia de «despatrimonialización fraudulenta» de la compañía.

La Audiencia Nacional también puso bajo el foco dentro de este proceso al fondo Parter Capital al entender que a través de su filial española Blue Motion Tecnhologies “habría servido de canal para detraer capitales de las plantas de producción”. Por este motivo, la jueza María Tardón citó a declarar a Rudiger Terhorst, socio director del fondo suizo, como investigado dentro de esta operación por la que también tuvo que declarar Joachim Magin, hombre fuerte de Parter Capital en Alu Ibérica, que se culparon el uno al otro del fiasco en la compañía.

Glavista, el otro fracaso de Parter

Ahora, casi cuatro años después de hacerse con las riendas de Alu Ibérica, Parter Capital ha borrado todo su rastro. La firma ha eliminado la página web en la que daba cuenta de su cartera de participadas, entre las que destacaban la propia Alu Ibérica y la vasca Glavista. El fondo suizo anunció un acuerdo con el grupo Guardian Industries en febrero de 2020 para la adquisición de sus fábricas dedicadas a la fabricación de parabrisas para automóviles tanto en Llodio como en Valencia.

Sin embargo, la andadura de Parter Capital en Autoglass-Glavista duró apenas tres años. Fue en abril del año pasado cuando la empresa entró en concurso de acreedores para posteriormente aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre su plantilla compuesta por 240 trabajadores.

Los empleados de la compañía veían en Amine, empresa liderada por un antiguo directivo de Guardian, como la solución de futuro. Tras presentar una oferta de compra que había sido autorizada por el juzgado, el movimiento se vio finalmente truncado por dos motivos. Por un lado está la negativa de Guardian a vender los terrenos en los que se emplaza Glavista. Por otro, la decisión de Parter Capital de echarse atrás pese a haber alcanzado previamente un acuerdo han tumbado esta opción de futuro.

El ocaso de Parter

Con este escenario como telón de fondo, el juzgado ha aprobado a principios de este mes de abril un nuevo ERTE en la compañía para un periodo de tres meses. Este paso supone agotar la prestación por desempleo para al plantilla toda vez que el 26 de junio cumplirán dos años en el paro y con el fondo Parter sin dar ningún tipo de señal de vida.

La actividad del fondo toca a su fin tras haber realizado previamente inversiones en Advionics, la antigua filial de Airbus que fabrica radares y aparatos electrónicos para aviones, BDW Techologies, que surte con sus piezas de aluminio a las carrocerías de Porsche, Mercedes o Audi, así como en Thomson Broadcast, el negocio de transmisiones que fue adquirido a Technicolor.

Con la quiebra de Glavista, Joachim Magin ha cesado de su cargo como administrador único en la última sociedad española que controlaba, de modo que su rastro se pierde ya en el Registro Mercantil. El ejecutivo alemán también ha desaparecido de la Companies House, el equivalente británico al Registro Mercantil español, al haber sido disueltas la veintena de sociedades en la que había ocupado cargos a lo largo de la última década.

Es el ocaso de un Joachim Magin que llegó a ser arrestado en Alemania tras estar en busca y captura en virtud de la orden emitida por la jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, para citarlo a declarar como investigado en el marco del caso Alu Ibérica.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta