El fondo de la monarquía de Liechtenstein, con 1.000 millones en activos, regresa a España con Trison
L-GAM, una de las gestoras de capital riesgo más jóvenes de Europa, tan solo tuvo presencia en el capital español hasta ahora con su participación en el asesor hipotecario BC
De fondo a fondo. Trison, histórico proveedor de pantallas LED para Inditex con base de operaciones en Bergondo (A Coruña), cambia de manos después de que en 2016 el fondo Portobello, antiguo dueño de la pesquera viguesa Iberconsa, se hiciese con el 70% de la compañía, manteniendo su fundador, Carlos Saavedra, una participación significativa. Siete años después, de nuevo, afronta otra operación de venta, al quedarse con la mayoría de su capital el fondo luxemburgués L-GAM, en una operación que, según fuentes del mercado, rondaría los 200 millones de euros.
Pero ¿quién es el nuevo dueño de Trison? L-GAM es una de las gestoras de capital riesgo más jóvenes de Europa. Constituida en 2013, fue fundada por ex de Bain Capital e Investcorp en alianza con la monarquía de Liechtenstein y otros inversores internacionales entre los que se encuentran “importantes familias europeas, asiáticas y americanas”. Según su propia web, nació “con la visión compartida de ayudar a equipos de gestión talentosos a hacer crecer su negocio y generar valor a través de iniciativas operativas y estratégicas”.
Seis años en España
Con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, se centra en la inversión en empresas europeas. Asegura que, por norma general, adquiere unos compromisos de capital de entre 40 y 150 millones de euros por operación en empresas con una facturación de entre 50 y 300 millones de euros.
El desembarco en Trison supone su vuelta al mercado español, en el que estuvo presente entre 2015 y 2021. Ese fue el tiempo que se mantuvo en Grupo BC, líder español en intermediación hipotecaria y externalización de trabajos en el sector financiero. L-GAM adquirió las participaciones en la compañía de los fondos españoles Talde y Miura. Seis años duró su permanencia en el accionariado de la firma, que fue comprada por el fondo estadounidense Silver Lake en una operación que se valoró en más de 500 millones de euros.
Cartera
L-GAM también pasó por el capital de gigantes como la lujosa Roberto Cavalli, Jardiland, el gigante logístico francés AltéAd o la alemana Faist ChemTec. En todas se mantuvo en su capital entre tres y cinco años.
En la actualidad mantiene participaciones en el fabricante francés de láseres Amplitude, el fabricante de muebles tapizados Cotta, los cosméticos Ancorotti, Centro Médico Santagostino y el proveedor de cierres para vino Vinventions.
El nombre del fondo de la casa principesca lleva sonando todo el año, además, como uno de los interesados en hacerse con otra compañía española en la que Portobello pretende desinvertir: Sabater Spices, el líder mundial del pimentón. En este caso, el precio de la compañía rondaría una horquilla de entre los 280 y los 300 millones de euros.