El fondo Atitlan desembarca en Galicia y se hace con casi 30 parques fotovoltaicos de EiDF
El fondo que capitanea Roberto Centeno ha consumado su entrada en un total de 14 SPV a través de las cuales articulará su inversión en 27 proyectos fotovoltaicos impulsados por EiDF
Desembarco del fondo Atitlan en casi una quincena de antiguas sociedades de EiDF radicadas en Galicia. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recoge el aterrizaje de Kakuru Invest y Terram Energy Opportunities como administradores solidarios de un total de 14 filiales con las que EiDF proyectaba el despliegue de un total de 27 parques fotovoltaicos en España.
Terram Energy Opportunities es un vehículo inversor de Atitlan, que, a su vez, controla el 51% de Kakuru Invest. En el accionariado de esta última, el fondo convive con EiDF, que se ha quedado con el 49%, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas partes.
Fue en octubre del año pasado cuando EiDF informó al BME Growth, índice en el que la compañía de origen gallego cotiza desde verano de 2021. de la firma de una carta de intenciones con Atitlan. El acuerdo no llegaría hasta finales del mes de diciembre, cuando se confirmó que Atitlan inyectaría 39,5 millones de euros para finalizar el desarrollo de 81 megavatios de potencia fotovoltaica ya en fase de construcción.
Las SPV en las que aterriza Atitlan
A cambio, Atitlan pasa a llevar las riendas de las SPV (vehículo de propósito especial) denominadas Al-Andalus PV, Aragón PVSun, CLM PV, Calzada Oropesa Solar, Cat PVSun, Elogia Arabayona, Elogia Babilafuente, Morsayas PV, Skottsberg Solar Energy, Proyecto Solvolt Uno, Proyecto Solkw Uno, Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico CYL Generación, PV Riasun y Sociedad de Explotación Fotovoltaica Zeta.
Todas estas sociedades tienen su sede en el municipio pontevedrés de Barro, lugar en el que estaba radicada EiDF hasta que este pasado verano consumó su traslado a Madrid. A través de estas 14 firmas, Atitlan pasa a llevar las riendas de estos 27 proyectos eólicos, de los cuales un 87% se encuentran finalizados o en fase de construcción avanzada mientras que el 13% restante está en desarrollo o en fase inicial de construcción.
Esta operación entre EiDF y Atitlan incluye también un contrato «llave en mano» de la sociedad conjunta (Kakuru Invest) con la propia EiDF, que actuará como contratista hasta la puesta en operación de los parques incluidos en el acuerdo.
Reducir deuda y buscar alianzas, las prioridades de EiDF
Además, este movimiento permitió que EiDF recomprase las participaciones que el fondo IKAV mantenía en alguna SPV y ha amortizado la deuda que éstas SPV tenían con IKAV. EiDF asestó un recorte de 12,6 millones de euros a su deuda con este acuerdo con Atitlan que la propia compañía que preside Fernando Romero tildaba como uno de sus «grandes hitos estratégicos» en la recta final de año.
A ellos se suma la compra por 5,6 millones de euros de un proyecto de 10 megavatios propiedad de la también cotizada Greening, que, a su vez, se ha integrado en la propia operación con Atitlan. Es por ello que, tras estas medidas, EiDF afirmaba dar «pasos de gigante» en sus dos principales líneas estratégicas.
Se trata de la búsqueda de «alianzas con socios para el desarrollo de parques fotovoltaicos que suministrarán energía a las comercializadoras del Grupo EiDF», como es el caso de ODF o Nagini, así como la «reducción de la deuda». Según las cuentas auditadas de la compañía, EiDF había cerrado su ejercicio fiscal 2022 con una deuda financiera neta de 137,8 millones de euros.