El expresidente de Xóvenes Agricultores, condenado a seis meses de prisión por fraude a la Seguridad Social
Juan Pérez Miramontes deberá indemnizar a la Seguridad Social por los casi 700.000 euros defraudados y estará inhabilitado durante siete años para recibir subvenciones
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a seis meses de prisión al expresidente de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Miramontes, por defraudar un total de 666.598 euros a la Seguridad Social a través de un entramado de empresas. El sindicato agrario, próximo al PP, fue disuelto por un juzgado en junio de 2016.
El fallo, con fecha de julio de este año, recoge la conformidad aceptada entre las partes por unos hechos que se produjeron entre los años 2012 y 2015, según avanza este lunes praza.gal, con la concurrencia de dilaciones indebidas.
De este modo, se condena a Pérez Miramontes a indemnizar a la Seguridad Social por la cantidad defraudada, así como a una inhabilitación durante siete años para recibir subvenciones y a abonar las costas del procedimiento. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.
Entramado de empresas
La sentencia señala que Pérez Miramontes, «con ánimo de defraudar» a la Seguridad Social, utilizaba un entramado de empresas para obtener subvenciones estatales y autonómicas en el ámbito rural con el «trasvase de la actividad y los empleados de unas a otras» para concurrir a estas ayudas, dado que debían estar al corriente de las cuotas para recibirlas.
La Audiencia Provincial de A Coruña concede la suspensión de la pena de seis meses de prisión por el plazo de cinco años con condiciones como abonar la responsabilidad civil durante ese periodo y pagar 100.000 euros procedentes de la venta de una finca, entre otros.
La sala indica que el entramado de empresas de Pérez Miramontes estaba conformado, entre otras, por Asociación Profesional Xóvenes Agricultores, Asociación Mujeres y Familias del Ámbito Rural Gallego, Asociación Dinamización do Mundo Rural, Asociación AconsellamientoIntegral de Explotacioós y Asociación Xestión e Aconsellamiento. No obstante, el fallo absuelve a estas entidades jurídicas.
Detenido por trata de mujeres
Pérez Miramontes presidió desde 1982 y hasta su disolución el sindicato agrario Xóvenes Agricultores. Problemas económicos, como deudas con el personal y otras entidades, que afrontó este sindicato en sus últimos años causaron el despido de sus trabajadores y llevaron a Xóvenes Agricultores al juzgado, que decretó su disolución tras un concurso de acreedores.
La Xunta otorgó más de 2,3 millones de euros desde la entrada del gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo, en 2009, y hasta 2014 al sindicato Xóvenes Agricultores, según los datos ofrecidos por el conselleiro do Medio Rural, José González, durante una intervención en el Parlamento en 2019, en donde apuntó que hubo «diferentes expedientes de reintegro por incumplimiento de destino de los locales adquiridos» para intereses agrarios, por lo que fueron devueltos 2,1 millones. Además, informó que durante el bipartito –PSdeG y BNG– se dieron 2,5 millones a XX.AA.
Paralelamente, en abril de 2019, este empresario fue uno de los seis detenidos en Galicia en el marco de una operación policial contra la trata de mujeres en Santiago de Compostela.