El expresidente de Barreras y el director de Ence arropan a Alvariño en la carrera al Círculo de Empresarios

El expresidente de la patronal gallega presenta su candidatura para dirigir la institución y lamenta la falta de un acuerdo con la candidata rival, María Borrás, para evitar llegar divididos a las elecciones

José Manuel Fernández Alvariño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Manuel Fernández Alvariño ha hecho pública la composición de su candidatura a la presidencia del Círculo de Empresarios, que por primera vez en la trayectoria de la institución afrontará unas elecciones con dos aspirantes a dirigir la entidad. Por un lado, el expresidente de la patronal gallega y primer espada de un grupo familiar que se ha volcado en los últimos años con las TIC y las renovables, aunque con intereses también en la automoción o el sector inmobiliario. Por otro, María Borrás, ejecutiva del bróker de seguros Howden Iberia que viene de ejercer como vicepresidenta y tesorera del Círculo.

Alvariño tendrá a su lado a relevantes empresarios, principalmente del área de Vigo. En su candidatura está José García Costas, el expresidente del astillero Barreras y viejo amigo del presidente de Grupo Alvariño. También Antonio Casal, el director territorial de Ence en Galicia, el presidente de Industrias Delta Vigo, Francisco Puga; o el jefe de Grupo Davila, Eduardo Davila. Bartolomé Pidal (Nortempo), Javier Díaz Arnau (Navalia), César Blanco (Academia Postal), Lucía Pedroso (Gerpesa) y Adolfo Campos (Inade), completan la candidatura.

Ser influyentes

Alvariño defiende “recuperar la esencia del Círculo” y “ser influyentes en Galicia, España y Europa” como reto para el futuro del Círculo de Empresarios, ante el progresivo deterioro económico y social de la institución, que según indica, está en una situación económica crítica y ha perdido numerosos asociados desde la crisis financiera. “Deben ser los empresarios más relevantes, que cimentan nuestro sistema económico y generan riqueza en nuestra sociedad, los que pueden devolver el prestigio y capacidad de influencia a la institución, además de hacer de tractores al resto del sistema empresarial”, dice el empresario vigués.

El expresidente de la patronal gallega considera que el Círculo debe ser la casa de todos y «un lugar donde informarse, compartir buenas prácticas, y ser una única voz para reforzar aquellas reivindicaciones, críticas y solicitudes sectoriales o generales en apoyo de otras instituciones o simplemente aquellas que por convicción deben hacerse oír y a nivel individual no es posible o prudente trasladar”.

Candidatura de unidad

Al mismo tiempo, el empresario ha lamentado que el Círculo afronte por primera vez en su historia unas elecciones dividido. «Lo hemos intentado poniéndonos en comunicación telefónica con la candidata oponente, y a través de amigos comunes, encontrando siempre una negativa para sentarse a hablar. Finalmente le hemos enviado una carta citándola a una reunión para intentar llegar a un acuerdo, tal como nos han pedido numerosos socios, que lo intentemos hasta el final», señala Alvariño en un comunicado.

Ante la falta de acuerdo, el empresario asegura que, desde su candidatura, buscarán fórmulas de integración que permitan encontrar, unidos, soluciones para alcanzar la viabilidad de la institución.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta