El empujón de Inditex: Trison vuelve a beneficios y apunta a los 100 millones en ventas este año

Cartera Trison, cabecera de un grupo controlado por Portobello y que tiene entre sus grandes clientes a Zara y Letfies, firmó unos ingresos de casi 85 millones en 2022 y multiplicó por seis su beneficio de explotación

El fundador de Trison, Carlos Saavedra (primero por la derecha), durante la visita del exdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a las instalaciones de la compañía

El fundador de Trison, Carlos Saavedra (primero por la derecha), durante la visita del exdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a las instalaciones de la compañía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay vida más allá de Inditex, pero también cerca del gigante textil, sobre todo si se sigue teniendo como grandes clientes a Zara o Lefties.  Que se lo pregunten a Trison, la firma de Bergondo fundada por Carlos Saavedra, que sigue en el consejo, y controlada por el fondo Portobello. El proveedor tecnológico, toda una referencia en el sector, firmó unos ingresos de casi 85 millones en 2022 y multiplicó por seis su beneficio de explotación.

Portobello no recibió dividendos de Cartera Trison, la cabecera del grupo, el año pasado, un ejercicio en el que trascendió la puesta en venta de la compañía gallega. Sin embargo, acabó el año y Trison siguió con los mismos dueños: Portobello controla un 63,7% del capital, con Carlos Saavedra en el consejo, propietario de otro 27,4% directo a través de la patrimonial Os Peteiros Investment. Y la compañía enfila los beneficios con paso firme.

Vuelta a los beneficios

Al cierre de 2022, Cartera Trison, que consolida los resultados del grupo y aglutina una veintena de filiales, logró unas ventas de 84,9 millones de euros, con un crecimiento superior al 43% sobre los ingresos del año precedente, que habían sido de 59,2 millones. “El objetivo de Trison es el crecimiento orgánico estable, bien organizado y sin riesgos. La evolución de la cifra de negocio para el ejercicio 2023 se prevé que sea sensiblemente superior a la de este último año, superando los 100 millones de euros”, anuncia la compañía en la memoria que acompaña a las cuentas.

De la buena salud de Trison da cuenta su resultado de explotación: se multiplicó por seis en un año, al pasar de los 1,2 millones de 2021 a 6,3 millones al cierre del ejercicio pasado. El resultado consolidado neto también fue positivo, de 1,7 millones, dejando atrás los números rojos de 2,1 millones que había firmado en 2021.

Grandes clientes

Pero no solo de Inditex vive Trison. El grupo detalla en su memoria que en la actualidad desarrolla proyectos para sectores “como retail, centros comerciales, automoción, hospitality, luxury, corporate, entretenimiento y transporte” y en su cartera de clientes figuran marcas como Zara, Lefties, Toyota, Porsche, Louis Vuitton, FNAC, Gridserve, Balenciaga, Tous o Rolls-Royce, entre otras.

Los gestores de Trison consideran que el grupo “tiene muchas posibilidades de crecimiento orgánico, por lo que se ha marcado un objetivo ambicioso”. “El grupo también sigue abierto a las posibles alianzas para un crecimiento inorgánico, al igual que las operaciones llevadas a cabo en los últimos años”, anuncian.

España y Europa

Trison cuenta con delegaciones propias en trece países de Europa, América y Asia, cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores y colabora con 2.200 instaladores en 112 países, lo que le permite acometer “una media de 2.500 proyectos anuales”, afirman. Por regiones geográficas, de la totalidad de la cifra de negocio de un año como 2022, el 28% se generó en España y el 39% en el resto de Europa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta