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Doble aniversario para Amancio Ortega: cuarenta años de la creación de Inditex y cincuenta del primer Zara
La multinacional textil sopla las velas este 2025 rumbo a los 6.000 millones de beneficio y con más de 5.600 tiendas por todo el mundo
Quedan menos de dos meses para que Inditex presente los resultados correspondientes a su ejercicio 2024-2025, que dará por finalizado al acabar enero. El consenso de los analistas dice que los de Arteixo rozarán los 6.000 millones de euros de beneficio, con un ebitda que se acercará a los 10.700 millones y unos ingresos cercanos a los 38.900 millones de euros. Se cumplirán tres años del relevo de Pablo Isla y el ascenso del tándem Marta Ortega y Óscar García Maceiras, pero, además, será el aniversario de otras dos citas históricas. El 15 de mayo se harán 50 años de la inauguración de la primera tienda de Zara, en la coruñesa calle Juan Flórez, y, en julio, 40 del nacimiento del grupo Inditex como paraguas bajo el que actualmente se cobijan siete marcas distintas.
Los dos hitos que Inditex recordará este año sirven para analizar la evolución de una empresa que pasó de una tienda en 1975 a 5.667 a cierre del primer semestre de su año fiscal (datos, por tanto, del pasado julio). Fue el 15 de mayo del año en el que moriría Franco y arrancaría la Transición, cuando Ortega inauguró la primera tienda de Zara en el número 64-66 de la céntrica calle Juan Flórez, en A Coruña, a unos 200 metros de la camisería Gala, donde comenzó su trayectoria laboral, de adolescente, despachando y haciendo repartos.
La importancia del escaparate
El periodista Xabier R. Blanco, autor, junto a Jesús Salgado, del libro De cero a Zara (Esfera de los libros), recuerda que Amancio Ortega siempre prestó mucha atención al escaparate de las tiendas, para él, en aquel momento, el gran reclamo para la venta. “Los primeros escaparates de Zara eran muy comentados en la ciudad. Un día la clientela se sorprendía porque había una granja con conejos y gallinas vivas, otro una barra de un bar envejecida, tipo taberna irlandesa, una reproducción de un puerto. Creía que el escaparate, entonces, era el 90% de la venta”, expone.
En 50 años, Zara ha pasado de una a 1.792 tiendas, casi el 32% del total del grupo.
El empresario inauguró aquella primera tienda de Zara, con un logo por aquel entonces con tonos rojizos, doce años después de arrancar GOA, un pequeño taller de confección en el que se producían vestidos y las famosas batas de boatiné que hilvanarían los cimientos del imperio actual, con base de operaciones en el ayuntamiento de Arteixo. Cuando arrancó la vida de su principal enseña, Ortega peinaba 39 años, uno más que Marta Ortega cuando esta accedió a la presidencia no ejecutiva del grupo de moda convencional con la mayor capitalización bursátil del mundo.
De Inditex a la década de las marcas
Una década después, concretamente el 12 de julio de 1985 (fecha que figura en el Registro Mercantil), nacía el grupo Inditex como el paraguas que aglutinaría las distintas marcas del grupo, que no comenzarían a aflorar, no obstante, hasta la década de los 90. En concreto, entre 1991 y 1999 se incorporarían a la multinacional las marcas Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius, estas dos últimas, de momento, las grandes compras de la familia Ortega, fundadas por Armando Lasauca y Francisco Triquell.
Con el cambio de siglo, Inditex, ya con empuje de su rentabilísimo salto a bolsa, siguió sacando al mercado marcas: Oysho, Zara Home y, en 2008, Uterqüe, una firma de lujo asequible, al estilo de Bimba y Lola, que representa el único traspiés del grupo hasta la fecha, pues en 2022 la multinacional puso punto y final a su trayectoria para ser absorbida por Massimo Dutti.
Cuenta Julián Rodríguez en Señores de Galicia (Esfera de los libros) que, en la década de los noventa, el crecimiento de Inditex era tal «que abrir una tienda dependía de que tuvieran gente para ello, no dinero ni ubicación». En los años de la gran expansión internacional del grupo «necesitaba fichar hasta tres mil personas al año para mantener el ritmo de crecimiento en cuanto a apertura de tiendas». «En aquellos años, nueve de cada diez personas contratadas fueron destinadas a ocupar puestos en filiales extranjeras», se apunta en la obra.
Casi 25 años de anominato
Al contrario de lo que le ocurre a Marta Ortega –que, aún sin dar más declaraciones que unos breves discursos en las juntas generales de accionistas del grupo es una figura mediática y toda una influencer sin haberlo pretendido–, Ortega Gaona pasó casi 25 años en el anónimato: el tiempo que discurre entre la apertura de la primera tienda Zara a la publicación oficial de su imagen, con una canónica foto que figuraba en el informe anual público del grupo correspondiente al ejercicio 1998.
En el libro Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara, de Covadonga O´Shea, el que Amazon trató sin éxito de llevar a la pequeña pantalla, la periodista recoge las palabras de un antiguo responsable de comunicación de Inditex. “En su momento accedió a que difundieran su imagen, para que no fuese un hombre anónimo sin rostro. De esa manera rompimos en parte el tópico del señor que no aparecía por ningún sitio, con ciertas leyendas negras a su alrededor. Pero si a alguien no le gusta la presencia pública hay que respetarlo”.
La imagen del hombre más rico de España y fortuna número 12 mundial se dio a conocer como casi necesario paso previo a la salida a bolsa de Inditex, en el año 2001, otra fecha que habría de cambiar para siempre el rumbo de la textil y que volvería multimillonarios a muchos de los miembros del clan, que se adhirieron a la oferta de venta por la que se colocó en el mercado el 26,09% del capital de la compañía. Según el folleto de emisión, los afortunados fueron Amancio Ortega, Rosalía Mera, Dolores Ortega Renedo, Sandra Ortega, Primitiva Renedo Oliveros, Marta Ortega Pérez, Josefa Ortega Gaona, José María Castellano y Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Todos los nombres, en mayor o medida, protagonistas de las distintas etapas por las que ha pasado Inditex en estos 40 años.
La actualidad de Ortega
Cuarenta años después del nacimiento de Inditex y con la sucesión en el grupo ya completada en la figura de Marta, Amancio sigue manteniendo un papel destacado. El próximo 28 de marzo cumplirá 89 años. Hace tan solo dos que volvió a renovar su asiento en el consejo de administración de Inditex. En el documento que la Comisión de Nombramientos del grupo presentó ante la junta general de accionistas defendían que el veterano empresario aún seguía ejerciendo su peso en la máxima dirección del grupo. “Sus aportaciones en el debate y proceso de toma de decisiones en el seno del Consejo se convierten en el mejor asesoramiento posible, resultando de un valor incalculable”, apuntaban.
En su último mandato completo, y según la información remitida a los accionistas, participó en «un total de 20 sesiones del consejo de administración desde julio de 2019, lo que representa un porcentaje de asistencia del 97%”. “La Comisión de Nombramientos concluye en su análisis que Amancio Ortega ha desempeñado su labor en el consejo de administración de modo muy satisfactorio, valorando asimismo de forma muy positiva su compromiso, diligencia y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones como consejero y su contribución y aportación a las actividades y sesiones del consejo, de manera continuada durante su mandato”, expuso este órgano, revelando el papel actual que desempeña el máximo accionista de la cotizada.
Previsiones
Inditex y Zara afrontarán aniversarios históricos este 2025 mientras que nadie duda de que el grupo se marcará un nuevo récord de beneficios y ventas. Como ya antes se indicó, el consenso del mercado habla de unas ganancias netas que sobrepasarán los 5.900 millones de euros. El crecimiento porcentual se ralentizará, de cumplirse las previsiones a algo más de un 10%, pero seguirá siendo de doble dígito.
Las ventas netas se estirarán alrededor de un 8%, según las financieras, acercándose a los 38.900 millones de euros. Pese al retroceso en bolsa experimentado en las últimas semanas, al no cumplirse las expectativas del mercado en el tercer trimestre del año (en el que aún así marcó récord, de nuevo, de beneficios e ingresos), los analistas creen que Inditex volverá a ver cómo sus márgenes crecen. En este sentido, Bank of America ha reiterado recientemente su recomendación de compra ante «las sólidas perspectivas generales de crecimiento del grupo, los mejores márgenes de su clase y las inversiones en curso».
Pocos apostaban, hace cincuenta años, por un crecimiento como este.
Un comentario en “Doble aniversario para Amancio Ortega: cuarenta años de la creación de Inditex y cincuenta del primer Zara”
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Buen articulo,que no explica el batacazo de Inditex desde Navidad desde los 56 de antes a los 48 en caida de ahora ,aun con las expectativas creadas por ciertos inversores. Dia a dia y me os «cuentos de la lechera. No se puede tirar por tierra el trabajo de estos años.