El día de perros de Stellantis: condena por vulnerar la libertad sindical y parada de producción
El Supremo confirma la sentencia que condenó al fabricante y anuló el acuerdo de teletrabajo aplicado por el Covid; la compañía anunció otra parada de actividad en Vigo por falta de componentes
Stellantis ha encajado dos reveses en el mismo día, uno en el ámbito judicial y otro en el de la producción, donde vuelve a repetirse el problema de abastecimiento de componentes que en los últimos años ha obligado a paralizar la producción en repetidas ocasiones.
Durante la mañana se hizo pública la resolución del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso presentado por la compañía contra la sentencia que la condenó por vulnerar la libertad sindical y anuló el acuerdo individual regulador del teletrabajo en la empresa.
Stellantis estableció este modelo de acuerdo con cada trabajador sobre el teletrabajo, con el fin de que esta práctica implantada a partir de la pandemia de Covid se adaptase al nuevo marco legal. El sindicato CUT acudió a los tribunales al considerar, entre otras cuestiones, que la empresa había impuesto esa regulación de forma unilateral y que había excluido a esta central y sus representantes por incumplimientos en materia de comunicación y acceso a la información.
Condena e indemnización
Aunque el juzgado de lo Social de Vigo desestimó sus pretensiones, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó parcialmente su recurso y declaró que Stellantis había incurrido en tres vulneraciones de la libertad sindical, anulando ese acuerdo individual para regular el teletrabajo y condenando a la empresa a indemnizar a la CUT en 30.000 euros.
La empresa presentó recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo y éste, en un auto del pasado 4 de junio ha acordado inadmitir dicho recurso al no darse los requisitos para pronunciarse sobre la unificación de doctrina, declarando firme la sentencia del TSXG.
Parada en dos turnos
Tras el mal trago judicial, la compañía comunicó por la tarde una nueva parada de actividad en Vigo. Concretamente detendrá dos turnos del Sistema 1, que ensambla el Peugeot 2008, por dificultades de aprovisionamiento, según indicaron fuentes de la empresa. Esa parte de la fábrica no estará operativa en los turnos de noche de este mismo jueves y en el matinal de mañana viernes.
La factoría no veía alterada su producción por problemas de provisión desde el turno de noche del pasado 1 de mayo.