Actualizado
Archivada la querella del Deportivo contra González-Dans por administración desleal
El juzgado archiva la causa contra el ex director corporativo del club por la venta de Angeliño; el Dépor lo acusaba de administración desleal y apropiación indebida
El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña ha archivado la denuncia presentada por el Deportivo contra el que fue su director corporativo hasta el año 2020, José Benito González-Dans. El club imputaba a su antiguo alto cargo delitos de apropiación indebida y administración desleal por el traspaso de Angeliño en 2012 al Manchester City. El magistrado ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias abiertas.
La denuncia se presentó en la última etapa de la presidencia de Antonio Couceiro. El Deportivo entiende que González-Dans actuó de manera unilateral al renunciar a parte del pago que el City debía abonar al club herculino por las plusvalías generadas en el traspaso de Angeliño al PSV, perjudicando así a los intereses de su empresa. Según señala la denuncia, el director deportivo habría atendido un email remitido por el manager del Manchester City negando la procedencia del pago del segundo plazo del traspaso al PSV Eindhoven, y en contestación al mismo se habría emitido una factura rectificativa, que suponía aceptar la inexistencia de la deuda reclamada por el Deportivo, unos 448.000 euros.
«Todo ello, según se narra en la denuncia, habría sido una actuación unilateral del ahora denunciado, que habría obrado, en este caso, sin conocimiento ni consentimiento del presidente del club ni del consejero delegado del mismo. Se añade además en la denuncia, que el ahora denunciado, tras haber renunciado voluntariamente a su puesto en el organigrama del Real Club Deportivo de A Coruña, habría sido invitado a presenciar el partido de la final de la Champions League de la temporada 2020/2021, disputado por el Manchester City, y que, asimismo, en el año 2019, habría negociado su posible incorporación al organigrama del Girona Futbol Club, equipo propiedad del City Footbal Group, holding que es propietario también del Manchester City», recoge la sentencia.
El juez no ve indicios de delito
El juez, sin embargo, no considera que haya indicios de delito. En el auto explica, respecto al presunto delito de administración desleal, que el investigado, “en términos generales, actuaba en el ejercicio de sus funciones, con plena autonomía, sujeto, tan solo, a las concretas instrucciones que la directiva o el consejo de administración de la denunciante le pudiera dirigir”. Subraya que, en este caso, “no han existido ordenes o indicaciones expresas de los órganos de gobierno del Real Club Deportivo acerca de la forma de proceder en relación a la solicitud por parte del manager general del Manchester City para la emisión de la factura rectificativa o de abono en relación al segundo pago del traspaso del jugador al PSV Eindhoven”.
“Por tanto, no habría existido ninguna extralimitación del investigado en sus funciones como administrador, al no haberse ignorado por este ningún límite expreso impuesto por los órganos de gobierno del club”, concluye el magistrado, quien añade que, además, “tampoco resulta claro, a los fines de estas diligencias penales, que haya habido el perjuicio económico”.
En cuanto al presunto delito de apropiación indebida, destaca que el investigado “no ha incorporado a su patrimonio, a consecuencia de los hechos denunciados, ningún dinero, efecto, valor…, ni tampoco ha obrado para que lo hiciese un tercero”. El juez incide en que, por tanto, el investigado “no habría contribuido a que el Manchester City pudiese haberse beneficiado patrimonialmente por un concepto respecto del que no tuviese ningún título para percibirlo”.