El Dépor dice adiós al ‘pozo’ de la Primera RFEF tras perder 24 millones en cuatro años
El Deportivo, que ha consumado su ascenso a Segunda División tras cuatro años en la categoría de bronce del fútbol español. pasó de perder 3,2 millones en la temporada pasada a casi 7,5 millones en la actual
Abanca ultima los detalles para tomar el control total del Deportivo de La Coruña. El conjunto que preside Álvaro García Diéguez celebrará el próximo miércoles 26 de junio una junta general extraordinaria de accionistas en la que se abordará una denominada operación acordeón tras el reguero de pérdidas sufridas en lo que el propio entrenador herculino, Imanol Idiákez, definió como «cuatro años en el infierno» durante la celebración del ascenso.
En el punto 2 del orden del día figura una reducción del capital social para que este descienda desde los 45,6 millones de euros actual hasta los 60.856 euros. Este movimiento vendrá acompañado de una posterior ampliación de 5,2 millones de euros con la capitalización de los créditos concedidos por Abanca. De esta forma, las acciones del Dépor reducirán su valor nominal en 750 veces, de forma que todo aquel que actualmente atesorase títulos por valor de 60 euros verá como este se reduce hasta los 0,08 euros.
Mediante esta capitalización de deuda, Abanca se hará con el control total del Deportivo. La entidad que preside Juan Carlos Escotet acudió al rescate del club en 2020, cuando este se asomaba a un precipicio de la Primera RFEF al que se vería empujado en medio del Caso Fuenlabrada. Desde entonces, Abanca ha inyectado un total de casi 29 millones de euros hasta hacerse con una participación cercana al 78% que, una vez celebrada esta junta, se acabará elevando hasta el 99,99%.
«Abanca, como principal accionista, ha mostrado interés en acudir a la ampliación capital dineraria porque la considera imprescindible para atender las necesidades económicas derivadas del ascenso del equipo masculino a Segunda y del femenino a la Liga F; para lograr mayores límites salariales, y para afrontar la mejora y modernización de las infraestructuras de Abegondo”, destaca el Deportivo en la documentación con la que acompaña la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas.
Los números del Dépor
Así, el Deportivo apuntalará su posición financiera y ganará margen para un mayor límite salarial en Segunda División, una cuestión esta última que se ha visto reforzada por la decisión por parte del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña de declarar firme la sentencia dictada el 15 de abril del 2024, en la que se daba luz verde al fin del convenio de acreedores previa quita del 19,99%.
El Deportivo se abre de esta manera a un nuevo horizonte en un fútbol profesional en el que verá duplicado su presupuesto gracias a unos ingresos por derechos televisivos que han brillado por su ausencia durante estos cuatro años en Primera RFEF. No en vano, los ingresos por retransmisiones han pasado de situarse en los 8,1 millones de euros en la temporada 2019-20 (la última en Segunda División) hasta el entorno del medio millón de euros actual.
En el lado contrario, los ingresos por abonos y por la venta de entradas se han disparado después de que el Deportivo llegase a su tope en número de socios (28.346). Es por ello que esta partida ha compensado durante estos años parte del vacío dejado por los ingresos televisivos hasta el punto de que 4,2 millones de los 8,7 millones que el club tiene presupuestados para esta campaña 2023-24 proceden de la venta de abonos y entradas.
Sin embargo, ni estas cantidades ni las ventas de calado de jugadores como Mujaid Sadick al Genk belga o de Noel López al Real Madrid Castilla han sido suficientes para equilibrar las cuentas del club durante estos cuatro años de travesía por el desierto. El club se estrenó en la categoría de bronce con unas pérdidas de 11,4 millones de euros durante la campaña 2020-21, si bien estos resultados recogían parte del impacto del Covid-19 de la temporada anterior, cuya finalización pasó de junio a agosto tras los meses de parón obligado por la pandemia.
Estos números rojos se reducirían hasta los 1,66 millones de euros en una campaña 2021-22 en la que el Deportivo acarició el ascenso en el playoff ante el Albacete para posteriormente duplicarse y llegar a los 3,2 millones de euros en la temporada siguiente. A estas cantidades se suman las pérdidas por valor de 7,43 millones que el Deportivo reconoce haber sufrido entre el mes de julio de 2023 y marzo de 2024.