El consumo de datos móviles se ha cuadruplicado en Galicia desde 2020
Un análisis realizado por la operadora gallega R desvela el fuerte incremento del consumo de datos, vinculado al mayor volumen de contenidos audiovisuales en redes sociales y páginas web
El incremento de contenidos audiovisuales en páginas web y en redes sociales está haciendo crecer de manera significativa el consumo de datos móviles. Así lo acredita un análisis realizado por el operador gallego R, que el tráfico de datos en la comunidad en el último año y medio ha pasado de los 9,6 gigas en enero de 2023 a los 14 gigas en julio de 2024, mientras que en la comparativa con 2020 se habría prácticamente multiplicado por cuatro.
La empresa gallega ha realizado el estudio basándose en el uso de datos de las líneas móviles de R, cerca de 400.000, y de otras marcas del grupo Masorange en el territorio. El análisis desvela que entre enero de 2023 y julio de 2024 la media mensual en supera los 13,3 gigas por línea, lo que representa unas 3,6 veces el consumo de hace cuatro años, aun cuando la pandemia había disparado la cifra en aquel momento, llegando entonces a los 3,7 gigas mensuales de media.
Redes sociales y streaming
Estudios recientes coinciden en que redes sociales y reproducciones en streaming concentran actualmente el grueso del consumo de contenido audiovisual, tanto para usuarios/as como para marcas. Esta tendencia ha ido en ascenso, transformando la forma en que se consume y se produce información y entretenimiento, no solo en canales fijos sino también en movilidad.
En los smarpthones llevamos nuestra banca personal, agenda, televisión y ordenador con archivos, correos, redes sociales… Considerando que micro-vídeos o retransmisiones en directo y en streaming implican un elevado consumo de datos, no es de extrañar que cada vez se utilicen más gigas mensualmente en el territorio, tendencia compartida dentro y fuera de las fronteras de Galicia y de España. Se trata de «una nueva manera de uso de las telecomunicaciones que va a más y evoluciona rapidísimamente», según sostiene R en un comunicado.
Por otra parte, la mejora de la calidad del servicio y la irrupción del 5G como tecnología de ingentes posibilidades han favorecido también que aumente el número de personas dispuestas a consumir grandes cantidades de datos en movilidad para cubrir sus necesidades cotidianas.
Las llamadas de voz también crecen
Curiosamente, el número de llamadas móviles realizadas crece cerca de un 28%, pasando de 170 llamadas mensuales por línea en enero de 2023 a 217 en julio de 2024, mes que bate el récord en consumo de voz del período. El promedio mensual de llamadas se sitúa en las 191 por línea y la duración media ligeramente por encima de los 2 minutos.
R detecta en Galicia un incremento de la venta de teléfonos móviles del 10% en el último año, lo que revela de nuevo el dinamismo de este mercado en comparación con el descenso general de 2023.
El estudio muestra también picos estacionales asociados al aumento del consumo de datos generalmente a partir de primavera y de cara al verano, momentos de mayor movilidad de la población fuera de sus domicilios.