El comité de Navantia-Ferrol vuelve a la carga con el dique para evitar más fugas de contratos

El comité de empresa denuncia que el astillero de Ferrol ha pedido un contrato en el área de reparaciones "por la falta de instalaciones" y que esta carga de trabajo será asumida por las instalaciones en la bahía de Cádiz

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ofensiva del comité de empresa de Navantia-Ferrol por la puesta en marcha de un nuevo dique para reparaciones. Su presidente, Carlos Díaz (MAS), ha asegurado que este astillero ha perdido un contrato en carenas, la parte dedicada a reparaciones, «por falta de instalaciones».

Según la agencia Europa Press, el elevado grado de ocupación del único dique actual ha provocado que un buque gasero que tenia programada una actuación en la ría de Ferrol se haya marchado a la bahía de Cádiz, para una actuación que se realizará ahora en estas instalaciones. En declaraciones a Europa Press, Carlos Díaz ha detallado que la plataforma que está en este momento en dique. Así, pese a que «tenía previsto salir sobre el 20 de mayo», los trabajos se han alargado y, por ello, no ha podido abandonar dichas instalaciones.

En este sentido, Díaz ha detallado que, tras varios días fondeado en las proximidades de la ría de Ferrol, el gasero abandonó la zona una vez que Navantia le ofrece hacer la obra en Cádiz. «El armador lo acepta, tras darle como posible fecha de entrar a finales de junio, algo que no ha aceptado», ha señalado. Según el responsable de Movimiento Alternativo Sindical (MAS), esta situación ya se ha dado recientemente, ya que «es el segundo buque que se pierde», a su entender «por falta de instalaciones porque, por ocupación del dique».

Esta situación motiva, a juicio de Díaz, «una pérdida importante de carga de trabajo que traía este buque, principalmente para mecánicos y electricistas». «Estamos hablando de picos de 250 empleos en una obra de aproximadamente un mes, con media de 200 operarios», ha estimado.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha asegurado que en el astillero ferrolano «ya estaba todo preparado» y que incluso de estudió enviar hasta el astillero andaluz a algunos de los operarios que tenían previsto participar en estos trabajos.

«Tenemos personal, hay industria auxiliar y lo que no hay son instalaciones», ha lamentado antes de recordar que la construcción de otro dique de mayor tamaño para reparaciones es una «vieja demanda» desde la parte social.

La versión de la empresa

Por su parte, consultadas por Europa Press, fuentes de Navantia han señalado que «reparaciones está utilizando indistintamente unas instalaciones u otras en función de las necesidades del cliente y de las propias características del negocio».

Así, detallan que «en este caso Ferrol tenía disponibilidad para una fecha y Cádiz tenía posibilidad de ofrecer una fecha anterior» y que por ello «el armador se decidió por esta opción».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta