Actualizado
El comercio gallego ‘salva’ el golpe de las nuevas restricciones
El comercio minorista gallego sufre un recorte de ventas del 1,4% en noviembre y es el segundo que menos cae de toda España
El comercio minorista gallego resiste a la última oleada de restricciones en la comunidad que se saldó con los cierres perimetrales de sus siete grandes ciudades.
El último balance mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes sitúa en el 1,4% el descenso interanual de las ventas del sector en Galicia. Se trata de una caída cuatro veces inferior a la del conjunto estatal, en donde el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre (mes marcado por el Black Friday) respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%).
Tan solo Madrid, donde las ventas repuntaron un 0,6% durante los últimos doce meses, logra escapar de las caídas generalizadas que van desde el 1,4% de Galicia (que registró una caída de empleo del 2,3%) y el 1,8% de la Comunidad Valenciana hasta el 10,5% de Andalucía y el 14% de Canarias.
Las grandes cadenas esquivan el golpe
Por tipos productos en el conjunto de España, la alimentación cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.
Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 1,5% en las grandes cadenas.