El Colegio de Arquitectos presenta alegaciones contra Altri: «No completa el ciclo de la madera»
"Creemos que el modelo de desarrollo industrial de Galicia se tiene que hacer con criterios de sostenibilidad, defensa del medioambiente", defiende el COAG
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) mueve ficha ante el proyecto de Altri en Palas de Rei. La entidad ha acordado presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto industrial que Greenfiber (la alianza formada entre Altri y Greenalia) tiene intención de instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.
A través de un comunicado, el COAG reclama «más información» sobre una iniciativa que «no se acomoda al modelo de desarrollo territorial que Galicia necesita». «Creemos que el modelo de desarrollo industrial de Galicia se tiene que hacer con criterios de sostenibilidad, defensa del medioambiente e integración de los proyectos económico/empresariales en el conjunto de los valores y tradiciones sociales, culturales, paisajísticas y etnográficas de un territorio», ha argumentado.
Los argumentos del COAG
Sobre este punto, el COAG ha precisado que la industrialización del siglo XXI tiene que apostar por «la evolución del territorio y no por una alteración radical con criterios propios del siglo pasado«. A su juicio, el proyecto de Greenfiber «siembra muchas dudas» sobre el cumplimiento de las directrices autonómicas de Ordenación del Territorio, «en especial por la ausencia de indicadores esenciales».
Del mismo modo, apunta que el proyecto apuesta por una industria «de primera transformación» y «no avanza en la circularidad ni completa el ciclo de la madera con criterios de sostenibilidad». También señala que «insiste en proyectos forestales que requieren una especie de alto consumo de agua» lo que, en su opinión, «compromete la apuesta autonómica por el ciclo integral del agua».
Por otro lado, los arquitectos critican que se coloque un proyecto industrial en «primera línea» del Camino de Santiago «sin haber recabado previamente el impacto del mismo en la consideración de esta Ruta como Patrimonio de la Humanidad».