El CEO de Alcoa despide un 2024 «realmente productivo» sin mencionar la crisis de San Cibrao
Bill Oplinger hace balance del ejercicio destacando la mayor fiabilidad de la compañía, una mejora de 645 millones de dólares en los resultados y la adquisición de Alúmina Limited, su antiguo socio en la planta de alúmina de A Mariña
El CEO de Alcoa ha lanzado un último y optimista mensaje sobre el desempeño de la compañía en este 2024 y sobre el futuro del grupo, que en lo que atañe a su planta en Galicia todavía está por despejar. Bill Oplinger, quien accedió al cargo en septiembre de 2023 en sustitución de Roy Harvey y que, por tanto, firma su primer ejercicio completo en la presidencia, asegura en un vídeo corporativo que «ha sido un año realmente productivo para la empresa«.
En su intervención, destaca la mayor seguridad de la empresa por la gestión de riesgos críticos y la mejoría de los indicadores financieros que peores resultados estaban deparando. A este respecto, señala que la batería de iniciativas que lanzaron a principios de año para mejorar la competitividad del grupo ha mejorado los resultados en 645 millones de dólares.
Sin palabras para San Cibrao
En esa estrategia de optimización de activos estaba pendiente de resolver la crisis de San Cibrao, que Oplinger no menciona en su mensaje. Anteriormente, eso sí, la compañía ha insistido en que el complejo industrial de A Mariña es inviable con los actuales precios de la energía y, tras un intento fallido de venta, ha presentado un plan en alianza con Ignis EQT al que liga el futuro de las instalaciones.
Sí que menciona otras plantas el CEO de Alcoa. Por ejemplo, destaca el «año fantástico» de la fundición de Quebec. O el ejercicio «realmente bueno» de la factoría de Mosjøen en Noruega. También pone en valor las operaciones de refinación en Australia occidental para lidiar con la baja calidad de la bauxita extraída durante este año.
Adquisición de Alúmina Limited
Para Oplinger, el 2024 será recordado por la adquisición de Alúmina Limited, el grupo australiano que controlaba una participación minoritaria en la planta de alúmina de San Cibraro y que operaba en alianza con Alcoa en otras factorías. Precisamente, el directivo destaca el trabajo de la compañía en Australia en la aprobación y desarrollo de derechos mineros que le permiten asegurarse el suministro.