El ‘cambio de piel’ de IFFE: se fusiona con Natac para crear un grupo valorado en 300 millones
Natac ha completado la integración de IFFE Futura tras cerrar una ampliación de capital pro valor de 52 millones de euros, lo que supone la operación de mayor importe en toda la historia del BME Growth
Nueva etapa para IFFE Futura. Natac, accionista de IFFE Biotech, ha completado la integración de IFFE Futura tras acometer con éxito una ampliación de capital por valor de 52 millones de euros, lo que supone la mayor operación de la historia del BME Growth.
El grupo resultante se denominará Natac Natural Ingredients y empezará a cotizar a mediados de noviembre con una capitalización bursátil superior a los 300 millones de euros. Se trata de prácticamente diez veces más respecto a los 30,99 millones que registraba IFFE Futura. Los accionistas que representaban aproximadamente un 95% del capital social de Natac han aportado sus acciones a IFFE mediante una ampliación de capital no dineraria y, en paralelo, los accionistas aportantes a IFFE han alcanzado un acuerdo para adquirir el restante de acciones de Natac hasta completar el 100%.
«La transacción ha implicado una valoración del 100% de Grupo Natac de 216 millones de euros, que han sido abonados íntegramente con nuevas acciones emitidas por IFFE Futura a un precio unitario de 0,675 euros», destaca la firma. «La ampliación de capital ha obtenido un sólido respaldo del mercado, ya que la demanda ha superado la oferta de nuevas acciones, con solicitudes de títulos por un importe de más de 56 millones de euros. Este resultado pone de manifiesto el interés que ha despertado entre los inversores, que han depositado una importante confianza en el proyecto. Entre éstos, se encuentran diversos fondos de Inveready y Stellum Food & Tech I, que han comprometido 9,5 millones de euros en total, los cuales se suman a los 9 millones de euros de inversión ya realizada en los últimos doce meses por los mismos», añade el grupo.
«Unión estratégica» para el omega-3
Antonio Delgado, actual consejero delegado de Natac, presidirá el nuevo grupo, del que también será su primer ejecutivo. El ejecutivo ha puesto en valor «el respaldo de los inversores en esta ampliación de capital es un testimonio del esfuerzo y la visión que hemos mantenido desde el inicio de nuestro camino empresarial. Esta unión estratégica con IFFE nos coloca en la vanguardia de la industria de los ingredientes naturales, y estamos deseosos de continuar brindando excelencia, innovación y valor a nuestros clientes y accionistas en el futuro”.
Por su parte, David Carro, presidente de IFFE Futura (que el pasado verano trasladó su sede a Madrid) ha destacado que «el éxito de esta ampliación de capital demuestra la confianza del mercado en la fortaleza de la compañía y en el sentido estratégico de su proyecto. A partir de ahora, iniciamos una nueva etapa para ser un grupo líder en el ámbito de los ingredientes saludables de origen natural, con un potencial de crecimiento formidable”.
De esta forma, Natac e IFFE Futura unen sus caminos en la antesala de la puesta en marcha de la planta de fabricación de omega-3 en As Somozas. Su inauguración está prevista para comienzos de 2024 y contará con una capacidad de producción a medio plazo de más de 100.000 toneladas al año.
«La integración de IFFE Futura y Grupo Natac crea una nueva compañía de indiscutible potencia en el mercado de ingredientes naturales, capaz de ofrecer una gama de productos excepcionales respaldados por una sólida base de innovación y sostenibilidad», reivindica la firma. «Con una amplia experiencia en extractos botánicos y omega-3, este nuevo líder de la industria está perfectamente posicionado para atender la creciente demanda de los consumidores en busca de soluciones naturales y saludables. La combinación de los conocimientos tecnológicos y la capacidad de producción de IFFE Futura con la visión circular de Grupo Natac representa una sinergia única que promete revolucionar el mercado y abrir nuevas fronteras de expansión. Con un enfoque inquebrantable en la excelencia y la responsabilidad social, el grupo resultante está listo para marcar un hito en la industria de los ingredientes naturales y convertirse en un referente a nivel mundial», precisan ambas compañías.
La operación ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues y Grant Thornton mientras que Andbank España Banca Privada y Renta 4 han sido los colocadores conjuntos en la ampliación de capital dineraria. DCM Asesores e IWEM han sido asesores de la transacción.