El BNG califica de «simulacro» la tramitación ambiental de la Xunta con Altri
El portavoz de Medio Ambiente de la formación nacionalista, Luís Bará, acusa al Ejecutivo autonómico de “no ser imparcial” y de “dar un trato de favor” a la multinacional lusa
Luís Bará, portavoz de Medio Ambiente del BNG, carga contra la Xunta por el “simulacro” de la tramitación ambiental del proyecto de Altri en Palas de Rei y le acusa de “no ser imparcial” y de dar trato de favor a la multinacional lusa.
Bará se ha referido así en referencia al informe del Instituto de Estudos do Territorio que reconoce que la planta «puede producir un impacto paisajístico considerable» y que pide a la empresa una docena de medidas correctoras, el diputado del BNG ha reprochado que la ciudadanía conozca estos documentos «por informaciones periodísticas».
Falta de transparencia
«Esto deja claro cuál es el ‘modus operandi’ de la Xunta en este tema. Se caracteriza por la falta de transparencia, ocultación de información; se está creando una especie de simulacro de tramitación ambiental cuando está todo ya atado y bien atado y se pone de manifiesto el trato de favor de la Xunta a Altri», ha aseverado este lunes en rueda de prensa.
En cuanto a la «ocultación de información», Bará ha pedido que los informes sobre este proyecto sean «públicos» para «garantizar el acceso de la ciudadanía a la información ambiental». Por eso, solicitarán al Gobierno gallego la documentación de todos los informes relacionados con este proyecto.
En este contexto, ha insistido en que se trata de «un simulacro de tramitación ambiental» porque, ha asegurado, «la decisión de informar favorablemente este proyecto ya está tomada».
«El procedimiento de este simulacro de tramitación está claro: le van a ir dando de manera continuada informes favorables con ciertos condicionamientos, con reparos y ciertos cambios en el proyecto para disimular que hay unas medidas minimizadoras o compensatorias. Es un paripé, como se acaba de ver en el informe del Instituto de Estudos do Territorio que se refiere al impacto paisajístico», ha apuntado Bará.
En esta línea, el viceportavoz nacionalista ha acusado a la Xunta de no ser «imparcial». «Es juez y parte», ha afirmado antes de recordar que «va de la mano con Altri» porque a través de la Sociedad Impulsa «fue la Xunta quien impulsó este proyecto y no va a informar negativamente».
También ha asegurado que durante el procedimiento «se cometieron múltiples irregularidades», como diversos «cambios legales» para «favorecer los intereses de Altri». «Esto es lo que crea inseguridad jurídica y lo que lleva a que la ciudadanía se defienda en los tribunales de justicia y que muchos de estos proyectos estén judicializados con medidas cautelares del TSXG», ha manifestado.
“Gran cacicada”
Asimismo, ha calificado de «gran cacicada» la aprobación, «si se resuelve favorablemente», por parte de Augas de Galicia de la captación de agua del embalse de Portodemouros. Para Luís Bará sería «el mayor atentado de la historia tanto al río Ulla como a la ría de Arousa».
Por otro lado, sobre el financiamiento del proyecto, el parlamentario del Bloque ha señalado que entiende que las ayudas directas de la Comisión Europea «difícilmente van a salvar el principio de no afección grave al medio ambiente», sobre todo, ha añadido, en lo que tiene que ver con el agua y la biodiversidad.