El beneficio de Airbus se desploma y saltan las alarmas en Coasa, su proveedor gallego

Airbus recorta su beneficio operativo un 24%, hasta los 2.712 millones, en los nueve primeros meses del año y amenaza a la ourensana Coasa, ahora integrada en Aernnova, que encadena tres años seguidos en números rojos

El avión beluga XL de Airbus tras despegar del aeropuerto de Vigo, sobrevuela el cielo durante unas pruebas, en agosto de 2023

El avión beluga XL de Airbus tras despegar del aeropuerto de Vigo, sobrevuela el cielo durante unas pruebas, en agosto de 2023. EFE/ Sxenick

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El fabricante aeronáutico Airbus alcanzó durante los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.332 millones, un 9% menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado. El principal motivo de este descenso, según explican desde la compañía, son los retrasos acumulados en las entregas a sus clientes. 

El resultado neto operativo (Ebit) se redujo un 24 %, hasta los 2.712 millones, y eso pese a que la facturación aumentó un 12 % hasta 42.560 millones, anunció este jueves el fabricante aeronáutico europeo con sede en Toulouse (Francia) en un comunicado.

La razón hay que buscarla en una serie de ajustes no recurrentes que restaron 919 millones al Ebit, de los cuales 806 millones por un desfase entre la fecha de transacción y la de entrega de sus aparatos.

Tal y como explicaron desde la compañía, la parte de ese ajuste que corresponde al tercer trimestre es relativamente pequeña, de 155 millones.

Resultados por divisiones

Por divisiones, el negocio de aviones comerciales, que es la verdadera caja registradora de Airbus, aumentó un 18 % los ingresos hasta 31.507 millones, y eso gracias a la entrega de 488 aparatos, que hay que comparar con los 437 del mismo periodo de 2022. Sin embargo, su Ebit bajó un 29 % hasta 2.306 millones.

Entre enero y septiembre, el grupo europeo recibió pedidos para 1.280 aviones, frente a los 856 un año antes, lo que pone en evidencia el creciente interés de las compañías para renovar sus flotas en un contexto de recuperación del tráfico aéreo y de búsqueda de aparatos más eficientes en términos de consumo.

En los helicópteros, los ingresos subieron un tímido 3 % hasta 4.662 millones con la entrega de 197 aparatos, comparados con los 193 un año antes. El Ebit en este caso progresó un 8 % hasta 410 millones.

En la actividad de Defensa y Espacio, la cifra de negocios retrocedió un 6 % hasta 7.133 millones. La compañía lo atribuyó, en parte, a la actualización de las estimaciones de ciertos programas de satélites. Airbus entregó entre enero y septiembre cuatro aviones de transporte militar A400M de los que se ensamblan en su planta de Sevilla, frente a los 7 de los mismos meses del pasado año.

Ese negocio de Defensa y Espacio volvió a tener un Ebit negativo de 3 millones de euros, aunque inferior al de los nueve primeros meses de 2022, cuando había encajado una pérdida de 64 millones.

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