Einsa activa un ERE para 162 trabajadores un año después de ganar 45 millones a golpe de desinversiones
Según el comité, la dirección de la compañía indica que el expediente de regulación afectará a los trabajadores de As Pontes y de Madrid
Amenaza firme de despido en As Pontes en pleno proceso de cierre de la térmica de Endesa. La dirección de Einsa Print comunicó este lunes al comité de empresa que su intención es la de aplicar un ERE que afectará a un total de 162 trabajadores, entre los centros de trabajo de Ferrolterra y de Madrid. Según traslada el sindicato CIG, la compañía dedicada al negocio de la impresión alega “causas organizativas y productivas” para justificar la medida.
La representación de los trabajadores asegura que Einsa, “que recibió más de 50 millones de euros en ayudas públicas”, no puede tener como primera opción el despido de 162 personas sin buscar medidas alternativa. Así, reclaman a las administraciones públicas “que supervisen la utilización de este dinero público por parte de la empresa, así como su aplicación activa en la búsqueda de soluciones que no supongan dejar en la calle a casi el 70% del actual cuadro de personal”.
Gran impacto en Galicia
Según indica la CIG, en las instalaciones de As Pontes trabajan en la actualidad unas 227 personas, mientras que en las oficinas de Madrid tan solo hay 15 empleados. De este modo, aunque todavía se desconoce la afectación concreta en cada uno de los centros, queda claro que el grueso de los despidos se aplicará en Galicia.
A falta de conocer los datos relativos al ejercicio 2022, lo que queda claro, en base a la información depositada ante el Registro Mercantil, es que el grupo empresarial aplica esta medida poco más de un año después de haber hecho caja a golpe de desinversiones.
Disparó beneficio con ventas
Las cuentas consolidadas de Einsa, que como grupo aglutina, además del negocio de As Pontes, otras sociedades en el extranjero así como Einsa Sourcing, dedicada a actividades logísticas, finalizó el ejercicio 2021, último del que hay información pública, con un beneficio neto de 45 millones de euros. Hay que tener en cuenta, que en su cuenta de pérdidas y ganancias, la compañía se anota unos resultados por enajenaciones de 43,9 millones de euros, así como unos ingresos financieros de 4,8 millones de euros. De hecho, el resultado de explotación consolidado del grupo, el propio de su actividad, finalizó ese año con un negativo de 1,2 millones de euros.
Con unos activos de 58 millones de euros, su cifra de negocio consolidada sobrepasó los 44 millones de euros.
A falta de conocer los datos de 2022, los administradores de la compañía indicaban que el grupo, a pesar de la crisis energética, había logrado mantener su margen sobre ventas en 2021 así como cerrar el año con un Ebitda (resultado antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) positivo, de cerca de 600.000 euros. Indicaban, no obstante, que este indicador muy probablemente se iría a números rojos en 2022.
Sin deuda
Además, exponen que ese ejercicio, Einsa Print SA, la sociedad dominante del grupo, “vendió parte de sus participaciones en la sociedad GT Motive, lo que le permitió cancelar la totalidad del endeudamiento existente”. Es decir, la empresa inició en 2022 con “endeudamiento cero”.
Fue precisamente a finales de 2021 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a Allianz a hacerse con el control exclusivo de GT Motive, compañía que da apoyo a aseguradores, talleres y fabricantes de automóviles en el proceso de gestión de siniestros y reparaciones.
Con esta operación, la filial Allianz X, que adquirió participaciones de Mitchell y Einsa, se convirtió en socio mayoritario de la firma. Es ahí en donde radica el grueso de los beneficios de la compañía que, ahora, aplica un ERE en As Pontes. Así, indicaban desde la firma que “el resultado financiero ha sido positivo en 46,9 millones de euros, como consecuencia de las plusvalías puestas de manifiesto en la venta de las participaciones de GT Motive y de la reversión de la deuda reconocida en dos sociedades multigrupo”.
A cierre del año 2021, el número de empleados de Einsa, tanto en el negocio gráfico (el que se desarrolla en As Pontes) como en el logístico sumaba 341 empleados. El resultado después de impuestos de Einsa Print SA como sociedad individual fue de 39,8 millones.