EiDF pierde casi 32 millones en bolsa tras los expedientes abiertos por la CNMV
Las acciones de la compañía que preside Fernando Romero protagonizaron la mayor caída del BME Growth este martes tras retroceder un 8,1%
EiDF protagoniza la mayor caída de todo el BME Growth. Las acciones de la compañía que preside Fernando Romero han corregido unas pérdidas que llegaron a alcanzar el 22% a media sesión y han cerrado la jornada de este martes con un retroceso del 8,08%.
De esta forma, los títulos de la compañía especializada en soluciones de autoconsumo energético basadas en la energía solar fotovoltaica han despedido la sesión instalados en los 6,14 euros. Esta corrección en el parqué se ha traducido en una pérdida de 31,8 millones de euros de valor en bolsa, que ahora ronda los 365 millones de euros.
EiDF ha protagonizado este descenso en bolsa un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya movido ficha contra la compañía. A través un comunicado publicado este lunes, el regulador hizo público su acuerdo en la reunión de su comité ejecutivo del pasado 23 de mayo para la incoación de tres expedientes sancionadores por una posible manipulación de mercado con las acciones de EiDF.
Estas posibles infracciones giran en torno a «distintos periodos del ejercicio 2022 por parte de diferentes personas físicas y jurídicas» y en el contexto de «el posible salto de la negociación de las acciones de EIDF desde BME Growth al Mercado Continuo en fechas próximas a los periodos de negociación analizados», según revelaba en el escrito.
Las sociedades en la diana
La CNMV apuntaba a la sociedad Gestión de Patrimonios Mobiliarios, ahora propiedad de Link Capital, y a uno de sus consejeros «por el incumplimiento de la prohibición de manipulación de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EIDF, entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022».
Es por ello que la CNMV ha abierto un expediente al igual que a las sociedades Liquidaciones Vizcaya y Albujón Solar 81, además de a cuatro personas físicas que el regulador no identifica. A ambas se les atribuye una infracción grave por manipulación de mercado y, adicionalmente, una infracción leve por no colaborar con la investigación de la CNMV. Tanto Albujón como Liquidaciones Vizcaya están vinculadas al hermano de Fernando Romero, Óscar.
Leer más: Nueva etapa en EiDF: cuatro accionistas controlarán el 80% de la empresa cotizada
Deloitte ya señalaba en el informe forensic que realizó sobre las cuentas de la compañía tras la suspensión de cotización que entre noviembre de 2017 y octubre de 2022 EiDF y Albujón suscribieron un acuerdo de prestación de servicios y otro para el desarrollo de proyectos conjuntos siendo Óscar Romero Martínez administrador único de la sociedad.
El tercer expediente sancionador gira en torno a las sociedades Reb Hire y Liber Asset por operaciones «sobre acciones de EIDF durante 30 sesiones del primer trimestre de 2022». Estas dos sociedades, con domicilio en Pontevedra, son propiedad de Rebeca Alonso Abril, la mujer de Fernando Romero, que figura además como administradora única de las mismas en el Registro Mercantil.