EiDF justifica la venta de ODF por los problemas de financiación y para mejorar su imagen ante la banca

El grupo de renovables limpiará 16 millones de deuda con la venta a Memento, uno de sus accionistas, e ingresará cinco millones adicionales

Imagen de las oficinas de EiDF

Imagen de las oficinas de EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF dará luz verde a la venta de ODF en la próxima junta de accionistas, convocada para el próximo 27 de marzo en la sede del grupo en Barro (Pontevedra). El traspaso se firmó el pasado el 28 de noviembre a tres bandas. El comprador será Memento, accionista relevante de la propia EiDF con un 6,57% del capital, y el beneficiario indirecto será Iberian Diret Lending Fund, pues la empresa gallega aprovechará el ingreso para devolverle 12 millones de euros de un préstamo concedido para construir parques fotovoltaicos y que, en su momento, fue objeto de una renegociación para evitar las penalizaciones waiver y la consiguiente amortización anticipada.

La filial se traspasa por 21 millones de euros, de los que EiDF recibirá de manera directa solamente cinco millones, pues otros 16 irán a pagar deuda. Además de la de Iberian Diret, también se limpian cuatro millones del pasivo de ODF que asume la propia Memento. Según el informe de venta elaborado por el consejo de administración de EiDF y que se aprobará en la próxima junta de accionistas, los problemas de la compañía fundada por Fernando Romero para obtener financiación tras la crisis que sufrió en 2023, están detrás de la operación. Además, el grupo que preside Eduard Romeu considera que la venta contribuirá a recuperar una imagen de solvencia ante la banca.

El documento explica que «dada la situación de restricción de acceso al crédito que ha atravesado la sociedad, la reducción de
endeudamiento es un objetivo prioritario
para recuperar la imagen de solvencia delante de las entidades financieras». Adicionalmente, EiDF considera que permitirá «racionalizar» la estructura del negocio, «al desprenderse de una las sociedades comercializadoras de energía».

Pago en dos tiempos

El pago de los 21 millones por parte de Memento se realizará en dos tiempos. A cierre de la operación abonará algo más de 7 millones, uno para EiDF, dos para Ibieran Diret y cuatro de la asunción de la deuda de ODF.

Posteriormente, en un plazo máximo de 90 días desde el cierre de la operación, pagará 10 millones al fondo acreedor, y 3,8 millones al grupo gallego de renovables.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta