EiDF desaparece del podio del BME Growth tras perder casi el 20% de su valor este año

EiDF pierde los 300 millones de euros de capitalización y roza el 20% de caída en lo que va de 2024, casi un año y medio después del estallido de su crisis

Fernando Romero, presidente de EiDF Solar

Fernando Romero, presidente de EiDF Solar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF acelera sus caídas en bolsa. La compañía, que recientemente ha consumado su retorno a Galicia tras el traslado temporal de su sede a Madrid, encara la última sesión bursátil del mes de septiembre instalada en los 5,03 euros.

La firma que preside Fernando Romero despidió la jornada del viernes con un nuevo retroceso del 2,9% que eleva hasta el 19,5% su caída acumulada en lo que va de 2024. Este descenso en bolsa ha provocado que su capitalización bursátil haya perdido el nivel de los 300 millones de euros y que ya sean otras tres empresas (excluyendo a las socimis) las que le superan en este apartado.

En concreto, EiDF capitaliza ahora 299 millones de euros. Se trata de una cifra inferior a los 1.246 millones de euros que registra Proeduca Altus (matriz de la Universidad Internacional de La Rioja), los 385,4 millones de euros de la vasca Arteche y los 316,4 de Altia, la consultora tecnológica que preside Tino Fernández.

EiDF valía seis veces más antes de la suspensión en bolsa

De esta manera, EiDF se ve apeada de un índice que llegó a liderar hace algo menos de un año y medio. Y es que en el momento de su suspensión bursátil (14 de abril del año pasado), EiDF contaba con un valor en bolsa de unos 1.721 millones de euros, casi seis veces más que en la actualidad. El precio de sus acciones se quedaría congelado durante algo más de cuatro meses (hasta el 28 de agosto) después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dictase la suspensión temporal de cotización ante ante la negativa de su auditor, PwC, a firmar sus cuentas anuales, lo que le impedía presentarlas en el plazo correspondiente.

Los títulos de EiDF volvieron a cotizar después de sacar adelante la reformulación de sus cuentas con un informe de auditoría con salvedades y tras publicar un adelanto del forensic elaborado por Deloitte el cual nunca se llegó a conocer en su totalidad pese a la reprimenda de la CNMV.

Por aquel entonces, las acciones de EiDF vieron cómo se evaporaba el 70% de su valor en su jornada de regreso al parqué, situando el precio de sus acciones en los 8,93 euros, antes de, en la sesión posterior, sufrir otro recorte que las llevaría hasta los 3,9 euros. Desde ese nivel, EiDF aceleraría en la recta final del año para cerrarlo instalada en los 6,25 euros.

Esta inercia se mantendría en el arranque de este 2024 hasta el punto de que sus acciones llegaron a encaramarse hasta los 12,42 euros, lo que estiraría su capitalización bursátil hasta los 833 millones de euros. Sin embargo, desde entonces la firma ha visto cómo se ha esfumado más de la mitad de su valor en bolsa. Esta ola de caídas arrancaría con la presentación el pasado mes de mayo de sus cuentas anuales de 2024 y se aceleraría tras la apertura de tres expedientes por parte de la CNMV por presunta manipulación del mercado.

En las cuentas de EiDF se reflejaban unas pérdidas por valor de 32 millones de euros y un recorte de ingresos del 37,8%, hasta los 220,2 millones de euros. El fondo de maniobra, por su parte, salió de territorio negativo (20,9 millones de euros en 2022) a arrojar una cifra positiva por valor de 9,6 millones de euros.

La firma reivindicaba el recorte de su deuda y su cartera de proyectos de más de 2,5 gigavatios de potencia de los cuales 913 megavatios se encontraban, de acuerdo a la información aportada, en estado de ready to build (RTB) y otros 1,5 gigavatios en desarrollo temprano, mientras que los 138 megavatios restantes se encontraban en desarrollo avanzado.

De Atitlan a Finlight

EiDF sacó adelante el pasado mes de junio una ampliación de capital por valor de casi 40 millones de euros y ha suscrito acuerdos con entidades como Atitlan y Finlight Corporate. Con la primera ha constituido una sociedad conjunta para el desarrollo de parques fotovoltaicos de 81 megavatios de potencia mientras que con la segunda, propiedad del fondo Brookfield, ha sellado la venta de 72 instalaciones de autoconsumo de 89,8 megavatios de potencia por unos 25,5 millones de euros de capitalización.

El acuerdo con esta última tiene segunda parte. Para esta se han identificado otras 114 plantas de autoconsumo todavía en proyecto para las que Finlight cuenta ahora con una opción de compra ejecutable previo desembolso de 14,7 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta