Nueva etapa en EiDF: cuatro accionistas controlarán el 80% de la empresa cotizada

La compañía abordará en su junta extraordinaria de junio una capitalización de 39 millones de euros de deuda que elevará la participación conjunta de sus cuatro máximos accionistas hasta el 81,7%

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF / EiDF Solar

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF / EiDF Solar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva cita de EiDF con sus accionistas el próximo 29 de junio. Esta es la fecha elegida por la compañía especializada en energía solar fotovoltaica de autoconsumo para celebrar una junta general extraordinaria de accionistas en la que abordará varias cuestiones clave.

Por un lado, entre los puntos del día de la convocatoria figura el traslado del domicilio social al municipio pontevedrés de Barro. La compañía regresará, de esta manera, a la sede original que abandonó hace algo menos de un año para asentarse en la madrileña calle Orense. Por aquel entonces la firma había justificado su traslado para estar más cerca de los mercados financieros y de la actividad económica donde desarrolla parte de su negocio.

La capitalización de deuda

Ahora la empresa se prepara para llevar su sede a su base de operaciones de Barro y, además, ultima una nueva capitalización de deuda. En concreto, EiDF ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con Prosol Energía, Laurion Financial Enterprises, Mass Investment Ark 2021, Guillermo Romero, Sergio Romero, José Ignacio Romero, Luis Fernando Romero y Club RG 14.

«Siendo el total de las deudas a capitalizar 39,05 millones de euros y su valor razonable a la fecha de capitalización de 50,85 millones. El acuerdo reside en aumentar el capital en 259.300 euros junto con una prima de emisión de 50,59 millones de euros por compensación de créditos», destaca la firma.

Para ello, EiDF convertirá estos pasivos en 10,37 millones de acciones nuevas, elevando así el número total hasta los 69,64 millones. De estos 10,37 millones de nuevos títulos, un 71,9%, irán a parar a Prosol Energía. La sociedad patrimonial a través de la cual Fernando Romero (fundador y presidente de la compañía) controla EiDF capitalizará de esta manera unos préstamos por importe de 28,25 millones de euros que había concedido previamente a la sociedad que cotiza en índice BME Growth.

Prosol Energía pasará de contar con 29,52 millones de títulos de EiDF a 36,98 millones, un movimiento que permitirá elevar su participación en la compañía desde el 49,81% actual hasta el 53,1%.

De Laurion a Memento Gestión

La posición de Fernando Romero en el capital de EiDF será casi cuatro veces superior a la del segundo máximo accionista. Se trata de Laurion Financial Enterprises. El fondo luxemburgués que capitanea Jordi Berni Suñe (recientemente nombrado vicepresidente de EiDF) irrumpió en el accionariado de la compañía de origen gallego en el año 2022, pero no fue hasta el pasado mes de octubre cuando se notificó por primera vez que su posición había superado el umbral del 5%.

Desde entonces, este porcentaje se ha ido elevando hasta alcanzar el 15% actual que, a partir de finales de junio pasará a ser un 14,47%. EiDF capitalizará en su junta extraordinaria unos préstamos por importe de 3,8 millones de euros de Laurion, motivo por el cual el fondo sumará 1,09 millones de acciones adicionales a las 9,36 millones con las que ya contaba.

De esta forma, entre Fernando Romero (a través de Prosol Energía) y Laurion controlarán el 68,1% de EiDF. Son los dos accionistas de la compañía cuyas participaciones logran superar el 10%. A más distancia se sitúan Mass Investment Ark 2021 y Memento Gestión. La primera firma está controlada por Alejandro Alorda, fundador de Muebles Kettal, que capitalizará un préstamos de 1 millón de euros. A cambio, la sociedad se hará con 176.912 acciones que se sumarán a 5,43 millones que ya estaban bajo su dominio actualmente.

Así, la participación de Mass Investment Ark 2021 se reducirá del 9,16% al 8,05%, superando a Memento Gestión. Esta última, que está controlada por Sergio Palmero, antiguo dueño de ODF que desembarcó en el accionariado y el consejo de EiDF tras la venta de esta comercializadora a EiDF, se queda al margen de las capitalizaciones de deuda y se diluirá del 6,48% al 5,51% en el capital de la compañía especializada en instalaciones de autoconsumo.

Entre Fernando Romero, el fondo Laurion y las sociedades de Alejandro Alorda y Sergio Palmero controlarán el 81,67% de una empresa que se sitúa actualmente en los 403 millones de euros de capitalización bursátil.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta