EiDF cae un 19% y pierde 90 millones en bolsa tras recortar ingresos y repetir números rojos

Las acciones de la compañía de origen gallego han protagonizado la mayor caída de todo el BME Growth este jueves tras publicar unas cuentas anuales en las que se refleja que sus pérdidas se han multiplicado por ocho

Imagen de la sede de EiDF

Imagen de la sede de EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fuerte corrección de EiDF en bolsa. Las acciones de la compañía especializada en proyectos de energía solar fotovoltaica han protagonizado la mayor caída de todo el BME Growth este jueves. Los títulos de la firma que preside Fernando Romero se han desplomado un 18,8% y han retrocedido hasta los 6,45 euros por acción.

EiDF ha regresado, de esta manera, hasta mínimos del pasado mes de marzo tras profundizar en sus caídas en la recta final de la sesión. Y es que la compañía arrancó la sesión en el parqué con un rebote del 5,7% para, posteriormente, darse la vuelta y llegar a sufrir una caída que posteriormente moderaría hasta el entorno del 2% a media sesión.

Sin embargo, este descenso se ha ido acentuado más conforme avanzaban las horas hasta llegar al 19% registrado al cierre. Este varapalo en bolsa ha provocado que su capitalización haya retrocedido desde los 470,6 millones de euros que registraba el pasado martes hasta los 382 millones de euros actuales.

La caída ha tenido lugar en una jornada marcada por la presentación de sus cuentas anuales y de un informe de auditoría con salvedades por parte de PwC. En concreto, sus pérdidas se dispararon desde los 4,04 millones de euros sufridos en 2022 hasta los 32,3 millones de euros en un 2023 en el que la firma ha abordado la venta de activos a Finlight (empresa bajo el fondo Brookfield), una alianza para invertir con el fondo Atitlan y una serie de ajustes contables que, según la compañía, han tenido un impacto negativo de 29 millones de euros.

Las cuentas de EiDF

La firma, que ha trasladado su sede social del municipio pontevedrés de Barro a Madrid, ha sufrido un recorte del 37,8%, en sus ingresos, que pasan de 369,9 millones de euros en 2022 a 220,2 millones de euros en 2023, algo que no ha impedido que su ebitda ajustado se haya incrementado desde los 10,6 millones de euros en 2022 hasta los 25,2 millones de euros el año pasado.

Leer más: El fondo Atitlan desembarca en Galicia y se hace con casi 30 parques fotovoltaicos de EiDF

La compañía reivindica que las aportaciones de préstamos participativos por parte de sus socios han permitido estabilizar su situación financiera. Esta es una de las medidas de un plan de ajuste que también ha conllevado la «rotación de activos de autoconsumo con PPA» con la venta de una cartera de instalaciones de autoconsumo a Brookfield y el cierre de una serie de «acuerdos con socios financieros para desarrollar proyectos de generación fotovoltaica», como es el caso del suscrito con el fondo Atitlan.

EiDF asegura que cuenta con una cartera de proyectos de más de 2,5 gigavatios de potencia de los cuales 913 MW se encuentran en estado de ready to build (RTB) y 1,5 gigavatios en desarrollo temprano, mientras que los 138 megavatios restantes están en desarrollo avanzado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta