Montaña rusa en EiDF: recorta su caída en bolsa del 11% al 2%
Las acciones de la compañía retroceden un 2,1% a media sesión tras moderar su caída respecto al 10,6% que se llegaron a anotar a las dos horas de arrancar la jornada bursátil
Las acciones de EiDF se tiñen de rojo tras presentar resultados. Los títulos de la compañía que preside Fernando Romero se anotan un descenso del 2,1% a media sesión de un jueves marcado por la publicación de sus cuentas anuales de 2023 con el consiguiente informe de auditoría con salvedades por parte de PwC.
EiDF arrancó la primera hora de la jornada en bolsa con un rebote que llegó a situarse en el 5,7% y que permitió que sus acciones se propulsasen desde los 7,94 euros hasta los 8,39. Sin embargo, los títulos de la compañía se acabarían dando la vuelta, llegando a tocar mínimos de la sesión en los 7,1 euros, lo que suponía una caída del 10,6% respecto a su precio de cierre del martes.
Desde estos niveles, EiDF ha logrado remontar y ha minimizado sus pérdidas en el parqué hasta el entorno del 2%. Las acciones de la compañía cotizan sobre los 7,8 euros a las 13.00 horas de este jueves.
De esta forma, su capitalización bursátil ha retrocedido desde los 470,6 millones de euros hasta los 460,5 millones en una jornada en la que la firma ha revelado que despidió su ejercicio fiscal 2023 con unas pérdidas por valor de 32,3 millones de euros tras aplicar una serie de ajustes contables que, según la compañía, han tenido un impacto negativo por valor de 29 millones de euros.
Los números de EiDF
La firma ha multiplicado por ocho sus números rojos respecto a los 4,15 millones de euros que se anotó tras reformular sus cuentas en 2022. Los ingresos, por su parte, han sufrido un recorte del 37,8%, al pasar de 369,9 millones de euros en 2022 a 220,2 millones de euros en 2023, algo que no ha impedido que su ebitda ajustado se haya incrementado desde los 10,6 millones de euros en 2022 hasta los 25,2 millones de euros el año pasado.
La compañía asegura que ha estabilizado su situación financiera mediante las aportaciones de préstamos participativos por parte de sus socios, así como por la «rotación de activos de autoconsumo con PPA» por la venta de una cartera de instalaciones de autoconsumo a Brookfield. A estas medidas se suman los «acuerdos con socios financieros para desarrollar proyectos de generación fotovoltaica», como es el caso del suscrito con el fondo Atitlan.
EiDF asegura que cuenta con una cartera de proyectos de más de 2,5 gigavatios de potencia de los cuales 913 MW se encuentran en estado de ready to build (RTB) y 1,5 gigavatios en desarrollo temprano, mientras que los 138 megavatios restantes están en desarrollo avanzado.