Actualizado
EiDF arranca el año con el despido del CEO que duró dos meses
La compañía ha arrancado el año con el anuncio de la rescisión del contrato de Joaquín Galí como CEO; su nombramiento se había producido el pasado mes de octubre
Joaquín Galí abandona EiDF. La compañía que preside Fernando Romero ha notificado al BME Growth (índice en el que cotiza desde mediados de 2022) «que ha rescindido el contrato laboral que vinculaba al ya exdirector general Joaquín Galí con la sociedad».
El movimiento se produce semanas después de que la compañía dejase fuera a Galí (antiguo CEO de Eurona y exalto cargo de firmas como NTT Data, Oesia o Norgestión) de su nuevo organigrama. En concreto, EiDF reveló a finales del mes de diciembre la promoción de Joan Gelonch para pasar de consejero independiente a consejero delegado. El que fuera presidente y consejero delegado de Gaesco Bolsa durante 18 años escalaba así puestos en una estructura que sigue con Fernando Romero como presidente y con Jordi Berini como vicepresidente.
Este último es, a su vez, presidente de Laurion Group, firma radicada en Luxemburgo que ha ido ganando peso en el capital de EiDF hasta controlar el 12,9% de la compañía. Se trata de un porcentaje tan solo superado por el 52% que todavía está en manos de su fundador y presidente, Fernando Romero.
Nueva etapa para EiDF
Tiago Moreira, Sergio Palmero, Eduard Romeu, Enríque Pérez-Hernández, Susana Olcina y Laura Zendrera completan el consejo de administración de EiDF, que afronta una nueva etapa. Y es que la compañía ha rubricado finalmente un acuerdo con el fondo Atitlan (capitaneado por Roberto Centeno) mediante le cual esta última tendrá el control del 51% de la joint venture y que lanzará conjuntamente con EiDF. La sociedad estará dotada de 39,5 millones de euros para poner en explotación 81 megavatios (MW) en proyectos fotovoltaicos.
Además, EiDF ha aprovechado su comunicación al BME Growth de este martes para hacer público un acuerdo para la adquisición de Sociedad de Explotación Fotovoltaica, promotora de un proyecto fotovoltaico de 19,5 megavatios en La Rioja. Con anterioridad, EiDF y el vendedor habían suscrito un contrato de desarrollo de proyectos fotovoltaicos» en diciembre de 2021. «Adicionalmente, y en virtud de lo acordado en la Adenda de 27 de marzo de 2023, el vendedor confirmó la concesión en favor de EiDF de un derecho de adquisición preferente para un paquete de proyectos ubicados en la comunidad de Madrid, que en su conjunto alcanzarán los 26 megavatios».
«La sociedad, en su caso, tendrá un plazo de 30 días para adquirir la totalidad de los proyectos del mencionado paquete. Esta adquisición señala la voluntad de EiDF de seguir ampliando su pipeline de proyectos de generación fotovoltaica que ya alcanza los 2,8 gigavatios», apunta EiDF.