Actualizado
EE UU mantiene a la dueña de Puentes en su lista negra por sus lazos con el Ejército chino
El documento publicado por el Pentágono bajo la Sección 1260H de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 identifica anualmente, hasta el 31 de diciembre, una lista de "compañías militares chinas" que señala a más de 130 empresas por sus presuntos vínculos con el Ejército Popular de China
El Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene a CCCC , filial de China Communications Construction y propietaria del Grupo Puentes, en la lista de compañías que tienen vínculos, presuntamente, con el Ejército chino en la que también se incluyen firmas como el fabricante de smartphones Huawei o el gigante tecnológico Tencent, uno de los nombres claves en la industria de los videojuegos.
Esta lista se creó en 2020 tras una orden firmada por el entonces presidente Donald Trump, que volverá tomar posesión del cargo en unos días, y prohibía la inversión estadounidense en empresas chinas que fuesen propiedad de militares o estuviesen controladas por ellos en un intento de poner freno a lo que se consideraba prácticas comerciales abusivas con Pekín.
En enero de 2021, cuando la administración de Trump encaraba el final de su mandato, se incluyó al dueño de la gallega Puentes en el listado en el que también figuraban el fabricante de smartphones la aeronáutica Comac, que continúa en ella, o Xiaomi, que la abandonó tras alcanzar un acuerdo con el gobierno estadounidense.
El documento publicado por el Pentágono bajo la Sección 1260H de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 identifica anualmente hasta el 31 de diciembre una lista de «compañías militares chinas», que señala a más de 130 empresas del gigante asiático por sus presuntos vínculos con el Ejército Popular de China.
Este registro no conlleva sanciones específicas si bien conlleva riesgos para la reputación y puede disuadir a las empresas de EEUU de hacer negocios con sus miembros. En todo caso, el Pentágono no podrá contratar a las empresas incluidas en la lista a partir de junio de 2026 y, a partir de 2027, no podrá adquirir bienes o servicios que incluyan a esas empresas en sus cadenas de suministro.
La incorporación de Tencent
Unas de las recientes incorporaciones al listado han sido las del gigante tecnológico Tencent, así como al fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL), cuyas acciones caían más de un 7% y casi un 3%, respectivamente, y que han coincidido en calificar la decisión del Pentágono como «un error».
Otras de las compañías incluidas son China Three Gorges (CTG), Cosco Shipping, China Mobile Communications, China Telecom Group, Huawei, SenseTime y Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
Por su parte, el Departamento de Defensa ha retirado de su ‘lista negra’ a media docena de empresas chinas, incluyendo Beijing Megvii Technology (Megvii), China Marine Information Electronics Company Limited, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China State Construction Group, China Telecommunications Corporation y Consys.