Ecuador exige a Grupo Puentes acabar la prisión ‘a lo Bukele’ en tiempo récord

Bautizada como 'Cárcel del Encuentro', el presidente de Ecuador asegura que estará terminada en 10 meses durante una visita a las obras, presupuestadas en 50 millones

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, durante la visita a las obras de la cárcel de Santa Elena, encargadas a Grupo Puentes

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, durante la visita a las obras de la cárcel de Santa Elena, encargadas a Grupo Puentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ecuador quiere que la nueva prisión de Santa Elena que construye Grupo Puentes esté lista en un plazo de diez meses. Así lo manifestó el presidente de la república, Daniel Noboa, en una visita a los terrenos el pasado 4 de octubre para comprobar el avance de las obras, que la constructora gallega inició a finales de junio tras ser la única firma invitada para la realización del proyecto.

El centro penitenciario, que requerirá de una inversión de unos 52 millones de dólares, fue una de las respuestas del Ejecutivo a la crisis de seguridad y las revueltas en prisiones. El Gobierno de Noboa anunció dos nuevas cárceles que tomarían como referencia las construidas por Nayib Bukele en El Salvador, en el sentido de que se dotarían con la más alta tecnología, como un sistema de cámaras de vigilancia apoyado en inteligencia artificial para monitorizar a los presos.

La edificación ocupará 16,6 hectáreas de terreno y estará conformada por cinco pabellones de forma octogonal y seis torres de control en los límites. Los pabellones tendrán capacidad para cerca de 800 reos y el plazo de construcción establecido en el contrato es de 300 días, lo que el propio Ejecutivo define como un tiempo récord.

Noboa dijo que «los centros de privación de libertad no van a ser centros de crimen sino que van a ser centros para cumplir las verdaderas sentencias y de rehabilitación real» y bautizó la prisión como Carcel del Encuentro.


Construido un 30% de la cárcel

El director general del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, dijo que el avance de las obras se sitúa en el 30%, mientras que los pagos materializados están por debajo, en el 11%, debido a que algunos elementos, como las torres, no se pueden pagar hasta que estén terminadas. Cabe señalar que el Gobierno ecuatoriano ya desembolsó un 40% del presupuesto, unos 20 millones de euros, al inicio del contrato.

La prisión se ubica entre las comunas Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy y parte de los comuneros, que acogieron con desasosiego la construcción, han sido contratados para las obras, unas 51 personas.

Puentes, que tiene como primer accionista a la china CCCC, está trabajando ahora en la nivelación del terreno y la formación de las plataformas, la cimentación de las torres de vigilancia, la construcción de la vía de ingreso y los muros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta