Ecuador moviliza a su ejército ante las protestas contra la megacárcel de Grupo Puentes

Las protestas comenzaron el pasado jueves tras conocerse que el Gobierno ecuatoriano había adjudicado la construcción de la prisión de Archidona al Grupo Puentes, encargado también de las obras del centro penitenciario de Santa Elena

Ejercito de Ecuador entrando en la la comunidad Costa Azul. Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ecuatoriano ha movilizado al ejército para hacer frente a las protestas contra una de las dos prisiones de máxima seguridad que el presidente Daniel Noboa piensa construir. En concreto se trata del centro penitenciario de Archidona, una pequeña ciudad ubicada en la Amazonía ecuatoriana, que será construida por el Grupo Puentes.  

No es la única adjudicación que recibe la constructora gallega para levantar centros penitenciarios en suelo ecuatoriano. El pasado julio el Ejecutivo de Noboa le encargó la construcción de la prisión de Santa Elena, que quería tener operativa en un plazo de diez meses. 

Ambos centros están presupuestados en cerca de 52 millones de euros y toman como referencia las construidas por Nayib Bukele en El Salvador. Con ellas el Gobierno ecuatoriano quiere dar respuesta a la crisis de seguridad y las revueltas en las cárceles y al hacinamiento de la población reclusa que desborda la capacidad del sistema penitenciario. 

Protestas por la prisión de Archidona

Las protestas comenzaron hace unos quince días y se intensificaron este jueves tras conocerse que el Gobierno habría adjudicado la obra proyectada en Archidona provocando el cierre de una de las vías principales que conecta la provincia con otras regiones además del desabastecimiento de algunas localidades. Cientos de manifestantes se congregaron frente al edificio de la Gobernación, según informan medios locales, y retiraron las vallas metálicas instaladas provocando un enfrentamiento con la Policía. 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana informó este domingo en su perfil de X (antes Twitter) que cinco camiones del ejército “atravesaron la comunidad Costa Azul por la fuerza” y pidieron al presidente “evitar la represión” y atender las demandas de las comunidades. “No queremos la cárcel de máxima seguridad en la Amazonía”.

Las protestas continuaron este viernes. Según relatan medios locales, la policía “amenaza con reprimir la resistencia de los pueblos indígena que bloquearon la troncal amazónica en la Vía del Puyo”. 

Las comunidades de Pastaza se sumaron a las movilizaciones cerrando esta vía. Después de dos horas de bloqueo, la Policía Nacional intervino dispersando a los manifestantes. «Esta fue la primera acción de resistencia de la provincia de Pastaza. Seguiremos elevando nuestra voz en respaldo a la provincia de Napo, que lleva 15 días luchando contra la cárcel de Daniel Noboa», señalan desde la Confeniae.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta