El ecosistema de Inditex: trabaja con 350 startups para consolidar su apuesta por la sostenibilidad

El Sustainability Innovation Hub que Inditex creó en 2020 ha tejido una red de colaboración con 350 startups para cumplir su hoja de ruta en materia de sostenibilidad

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Inditex exhibe su apuesta por la sostenibilidad. La multinacional con sede en Arteixo enmarca esta estrategia como uno de los cuatro pilares de su negocio junto a su «propuesta única de moda, la experiencia optimizada para el cliente y el foco en el talento», tal y como ha pronunciado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año.

La compañía gallega tiene como metas que el 100% del lino y el poliéster empleado en sus prendas proceda de fuentes preferentes de cara a un 2025 para el que prevé reducir un 25% el consumo de agua en su cadena de suministro. Más a largo plazo (2030), la hoja de ruta de Inditex pasa por reducir sus emisiones totales en más de un 50% y utilizar únicamente materias primas textiles que supongan un menor impacto (fibras de nueva creación, recicladas y procedentes de agricultura orgánica o regenerativa) como paso previo a alcanzar las cero emisiones netas en 2040.

De Circ a Galy

Para alcanzar estos objetivos, Inditex ha apostado por rodearse de un ecosistema de startups que complementan esta apuesta que la empresa capitanea desde su base general en Sabón (Arteixo). La firma que preside Marta Ortega creó en 2020 el Sustainability Innovation Hub, una plataforma «para apostar por el uso de nuevas tecnologías, materiales y procesos para limitar el impacto medioambiental de nuestros productos, ayudándonos a avanzar hacia soluciones más sostenibles y circulares», como lo define en su memoria semestral.

La compañía revela que esta plataforma está «actualmente trabajando con más de 350 startups», entre ellas Galy y Circ, empresas con las que Inditex ha llevado más allá su vínculo hasta el punto de entrar en su accionariado. «Como parte de nuestro esfuerzo continuo por explorar alternativas para nuevas materias primas, en julio Inditex anunció una inversión de capital en Galy, una startup estadounidense que ha desarrollado tecnología innovadora para cultivar algodón en un laboratorio a partir de células madre de algodón», subraya la empresa.

Además, la multinacional gallega lanzó el pasado mes de agosto su segunda colección mano a mano con Circ. Se trata de Circ X Zara, que está diseñada por Zara Studio y confeccionada a partir de residuo textil. «Se compone de prendas de siluetas limpias y atemporales y cada una de ellas está hecha con tejido en el que hemos utilizado únicamente Circ Lyocell«, explica la firma en su presentación de resultado. En ella además, anuncia que Estados Unidos será el décimo séptimo mercado en el que aterriza con su plataforma Zara Pre Owned mediante la cual sus clientes pueden extender la vida útil de sus prendas a través de la donación, la reparación o la reventa.

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