Actualizado
Ecoloxistas en Acción aplaude el fallo del TSXG sobre la mina de A Penouta y denuncia la “actuación temeraria” de la Xunta
El grupo ecologista carga contra el Gobierno autonómico por autorizar "deprisa" un "proyecto ambientalmente inviable" y contra la empresa por "iniciar la explotación cuando la autorización no era firme y estaba siendo recurrida judicialmente"
Ecoloxistas en Acción celebra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el permiso para la mina de A Penouta, situada en el concello ourensano de Viana do Bolo, y acusa a la Xunta de “actuación temeraria” en la única explotación de coltán en Europa.
La entidad ecologista expone en un comunicado que la decisión del Alto Tribunal gallego constata que no se realizó una evaluación de los impactos sobre la Red Natura 2000 y «tampoco se consideraron los impactos sobre las aguas, las emisiones de polvo y las afecciones a las traídas de consumo humano».
También recuerda que paralelamente, la justicia investiga si los vertidos procedentes de la mina son constitutivos de un delito contra el medio ambiente y la salud de personas, después de una denuncia penal de Ecoloxistas en Acción contra la minera y sus directivos por un supuesto delito contra el medio ambiente.
Apunta que la sentencia acerca de este proyecto, aprobado por la Xunta de 2022 e impulsado por Strategic Minerals –que ahora dependen de la canadiense IberAmerican Resources–, estima «íntegramente» los argumentos formulados por Ecoloxistas en Acción, lo que «confirma la ilegalidad de la tramitación de la autorización minera». Recuerda que los mismos argumentos que ahora acaban de tumbar el proyecto «fueron alegados durante la tramitación inicial, solo que la Xunta prefirió ignorarlos y no realizar la preceptiva evaluación de impactos sobre Red Natura 2000».
Proyecto ambientalmente «inviable»
El grupo ecologista carga contra la Xunta por autorizar «deprisa» un «proyecto ambientalmente inviable» y contra la empresa por «iniciar la explotación cuando la autorización no era firme y estaba siendo recurrida judicialmente». Espera que este fallo, que impone unas costas de 1.500 euros a la minera y a la Xunta, «sirva de lección para la administración y el lobby minero, que deben entender que no todo vale».
Por otro lado, alertan de que las analíticas realizadas en los últimos meses arrojan «niveles de cadmio en un regato próximo a la mina que supera 112 veces el máximo legal», así como de «30 veces» más en el caso del arsénico, al igual que las traídas de agua municipal «también superaron los niveles máximos de arsénico».
Finalmente, Ecoloxistas en Acción denuncia una «campaña de acoso e intimidación orquestada en los últimos meses» por la minera contra su organización.