Ecoloxistas en Acción y Greenpeace presionan en Bruselas para tumbar el proyecto de Altri en Palas de Rei
Una delegación de Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace se ha reunido con diferentes eurodiputados en Bruselas para que se opongan a la asignación de fondos Next Generation con el objetivo de tumbar el proyecto de la empresa portuguesa
Las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace arman un frente en Bruselas contra el proyecto de Altri en Palas de Rei. Representantes de las tres entidades han acudido a la capital belga para reunirse con distintos eurodiputados españoles con el objetivo de alertarlos del «grave impacto socioambiental» que, a su juicio, tendría la planta de fibras textiles que proyecta la empresa lusa.
A través de un comunicado, los ecologistas han explicado que viajaron junto a la Plataforma Ulloa Viva gracias a la facilitación de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, mientras que allí se reunieron con otros responsables políticos como Nicolás González Casares (PSOE) y María Eugenia Rodríguez (Unidas Podemos).
Las organizaciones han criticado que, lo que se anunció desde el Gobierno gallego como «un proyecto ecológico», es una industria que pretende producir 400.000 toneladas anuales de celulosa soluble y 200.000 de lyocell. «Es decir, una nueva pastera a base de madera de eucalipto», han lamentado, insistiendo en que captará hasta 46.000 metros cúbicos de agua al día.
Es por ello que las tres organizaciones han reclamado a los europarlamentarios que se opongan a la posible asignación de fondos Next Generation para financiar este proyecto, ya que la propia empresa manifestó la necesidad de unos 250 millones de euros en subvenciones.
Más reuniones en Bruselas
Además de estos contactos, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace, junto con SEO/Birdlife y WWF se dirigieron por carta a Céline Gauer, María Teresa Fábregas Fernández y a Giulio Federico, respectivamente responsable, directora y jefe de unidad del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Task Force), teniendo también en Bruselas una reunión con parte de dicho equipo.
Por otra parte, este pasado miércoles han registrado alegaciones al proyecto, realizadas conjuntamente por las tres organizaciones ecologistas. En ellas, señalan el «enorme impacto en el tejido socioeconómico» que tendría «semejante industria» en la comarca de A Ulloa.
La Sociedade Galega de HIstoria Natural clama contra el «maquillaje verde»
En paralelo, la Sociedade Galega de Historia Natural se ha sumado a las peticiones de paralización del proyecto de Altri en Palas de Rei. Según explican a través de un comunicado se trata de un nuevo ejemplo de «maquillaje verde» del sector eucalipto-celulosa de Galicia. «Las fábricas de celulosa de Ence en Pontevedra y Navia — con unas capacidades de producción de 515.000 y 685.000 toneladas al año, respectivamente — son responsables directas de que el 28% del terreno forestal de Galicia esté cubierto por eucaliptos (409.000 hectáreas, según el Inventario Forestal de Galicia de 2023″, esgrimen.
Aunque aceptan que el proyecto incrementaría en un 33% la producción de celulosa de Galicia y su entorno inmediato, denuncian que «no se evalúan en absoluto sus efectos sinérgicos y acumulativos con las celulosas de Pontevedra y Navia sobre la eucaliptización imparable de los montes gallegos y sus enormes impactos en los ecosistemas terrestres y acuáticos (solo, agua, flora, fauna, paisaje y riesgo de incendios).
Critican también la ubicación de la factoría, así como la cantidad de agua que utilizarían y su contaminación. Explican que el proyecto contempla captar 46.000 metros cúbicos diarios de agua del Ulla en el embalse de Portodemouros (a bombear con un tubo de 12,5 km de longitud hasta una couta 200 metros más elevada), un consumo neto de 16.000 m3/día (mayor que el de todo Lugo ciudad) y el vertido de 30.000 m3/día.