Ecologistas acusan a la minera de coltán de A Penouta de fingir la quiebra

Consideran que el concurso de acreedores de Strategic Minerals es una "artimaña" para eludir la restauración ambiental de la mina

(Foto de ARCHIVO) Maquinaria pesada en la mina de Penouta, a 2 de diciembre de 2023, en Viana do Bolo, Ourense, Galicia (España). Esta se trata de la única mina de coltán en toda Europa. Estaba siendo explotada por la empresa Strategics Minerals Spain hasta que este pasado mes de octubre, la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia suspendió cautelarmente la resolución de 2022 de la Xunta de Galicia que autorizaba el proyecto de explotación de la mina tras la denuncia de Ecoloxistas en Acción. La organización ecologista se queja del impacto de la mina, incluyendo los vertidos de residuos en los riegos de la zona y que afectan al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Peña Trevinca. Rosa Veiga / Europa Press 02 DICIEMBRE 2023;MINA;COLTÁN;MINERALES;EXPLOTACIÓN;RECURSOS;PAISAJES; 02/12/2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ecoloxistas en Acción considera que la entrada en concurso de acreedores de la minera de A Penouta, la explotación de coltán de Viana do Bolo (Ourense), no es más que una «artimaña» para eludir la restauración ambiental de la mina. En un comunicado, el colectivo ecologista ha recordado que, pese a que la autorización de explotación fue otorgada hace solo dos años, ahora la filial de la canadiense Strategic Minerals se ha declarado insolvente, sin que se le impusiesen avales suficientes para acometer la restauración de la mina.

Tras una «tramitación irregular», el proyecto de explotación de A Penouta fue tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tal como explica Ecoloxistas en Acción. «Los ecologistas ya alertamos a la Xunta de las irregularidades en las alegaciones iniciales y en un recurso administrativo previo, pero decidió ignorarlas, llevando la mina a la situación actual», ha lamentado el portavoz de la organización, Cristóbal López.

Este «favor» a la empresa, según critica, saldrá «caro», ya que la restauración efectiva de la zona podría elevarse a los 30 millones de euros. Además, señala que la compañía minera dejó de pagar el alquiler de los terrenos a la comunidad de montes. Ecoloxistas en Acción confirmó que tanto sus analíticas como las de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acreditan que la contaminación en el entorno de la mina de A Penouta está causada por la actividad de la empresa Strategic Minerals, afectando al espacio natural protegido de Pena Trevinca, en Rede Natura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta