Ecoener invertirá 300 millones en Grecia en un parque eólico y nueve plantas fotovoltaicas
El grupo gallego de renovables prevé instalar 350 megavatios en el país heleno con estos diez proyectos; los primeros, un parque eólico de 42 MW y una planta fotovoltaica de 50 MW, estarán conectados a la red en 2027
El proceso de expansión de Ecoener, grupo gallego de renovables que salió a bolsa en 2021, llega a Grecia. La compañía que dirige Luis de Valdivia desarrollará en el país heleno una cartera de 350 megavatios, repartidos en una decena de proyectos de eólica y, principalmente, fotovoltaica. La inversión prevista se sitúa en torno a los 300 millones de euros y se anuncia poco después de inaugurar, el pasado noviembre, los dos primeros parques fotovoltaicos del grupo en República Dominicana, Cumayasa 1 y 2, con una capacidad conjunta de 97 megavatios.
El equipo de Luis de Valdivia tiene actualmente 341 megavatios en operación, 352 en construcción y 1.366 en desarrollo. En Grecia acaba de conseguir las primeras licencias administrativas, que le permiten comenzar a desarrollar su apuesta de 300 millones a través de la filial Ecoener Hellas, que se estableció en el país en marzo de 2023. Los dos proyectos más avanzados son un parque eólico de 42 Mw y una planta fotovoltaica de 50 Mw que dispondrán del Ready to Build a finales de 2025 y, previsiblemente, se conectarán a la red en el primer semestre de 2027.
“Valoramos muy positivamente la confianza del gobierno griego en los proyectos de Ecoener. Un país dónde queremos estar presentes con vocación de permanencia e incrementar el número de megavatios de energía renovable”, dijo el presidente de la compañía.
El plan de Ecoener
A estos dos proyectos, Ecoener suma otros ocho fotovoltaicos, que suman una capacidad de 272 Mw y que también han obtenido el primer permiso, por lo que se espera que estén listos para construir en el primer semestre de 2026. Estos parques solares dispondrán de un sistema de almacenamiento con baterías asociado para su mejor integración en la red eléctrica griega.
Las nuevas instalaciones se construirán en las regiones de Epiro, Grecia Central, Tesalia, Macedonia Occidental y Macedonia Central. Todos estos proyectos están siendo desarrollados en greenfield, lo que supone su diseño, desarrollo y tramitación desde cero hasta su posterior gestión y operación, y son 100% propiedad de la compañía.
La expansión de Ecoener
No es casual que Ecoener haya puesto los ojos en Grecia, pues lo considera un mercado atractivo en materia de renovables. Cuenta con un Plan Nacional de Energía y Clima que marca un objetivo para 2030 de 23,5 Gw de capacidad instalada, lo que representa el 44% de le producción total de energía del país.
La compañía gallega cuenta en Europa con oficinas operativas en Italia, Polonia y Rumanía, además de en el país heleno.