Ecoener gana 3,5 millones hasta junio y apunta a los 1.000 megavatios en 2025, casi el doble
El presidente del grupo de renovables, Luis de Valdivia, anunció en la presentación de resultados que prevé alcanzar los 1.000 megavatios en activos en operación y construcción en 2025, frente a los 558 actuales
Ecoener continúa con la dieta de engorde. El grupo gallego de renovables ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una cartera de activos de 558 megavatios, de los que 300 están ya en generación y 258 en construcción. Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020, al haber incrementado 2,4 veces los megavatios en operación y por 1,8 los activos en construcción. Con estos mimbres, la compañía que preside Luis de Valdivia ha hecho un cesto de 3,5 millones en el primer semestre, frente a los 12 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
«Este beneficio del primer semestre ha venido condicionado por la decisión administrativa de rebajar el precio regulado medio de la energía, que en nuestras plantas ha supuesto un descenso de 186 a 104 euros/MWh. Sin esta decisión administrativa los beneficios de Ecoener se situarían en unos números muy similares al mismo periodo del año anterior. La rebaja del precio regulado de la energía en un 48% también ha afectado a otras compañías del sector», explica el grupo en su presentación de resultados.
La cifra de negocio se situó en 29,3 millones y el ebitda alcanzó los 12,9 millones, ambos por debajo de las cifras de 2022. El margen de la actividad de generación, señaló Ecoener en nota de prensa, siguió por encima del 80%.
Hacia los 1.000 megavatios
Luis de Valdivia anunció que la empresa alcanzará en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y construcción. Supone casi el doble de los 558 megavatios actuales, repartidos principalmente entre España, Guatemala y Honduras. En el periodo ha entrado en producción en la República Dominicana 100 megavatios fotovoltaicos que cuentan además con contratos de energía asociados (PPA) para los próximos 15 años. Ecoener está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea, como es el caso de Italia, Polonia, Grecia o Rumanía, plazas importantes para alcanzar su objetivo del próximo año y medio.
“Estamos creciendo de manera sólida y real. Nuestra previsión es alcanzar los 1.000 MW en 2025 en operación y construcción”, zanjó Valdivia, quien aseguró que seguirán fieles a la filosofía de «acometer proyectos seguros y rentables».