Actualizado
Ecoener gana 12 millones en 2023 y sus ingresos y beneficios acusan los cambios legislativos
En los últimos tres años Ecoener ha multiplicado por 2,7 veces su tamaño, pasando de 271 megavatios en operación y construcción a 740 megavatios, repartidos por América y Canarias
Ecoener alcanzó en 2023 unos ingresos de 64 millones de euros y un beneficio neto de 12 millones. Las ganancias se redujeron un 40% en un año debido a la modificación legislativa del mercado eléctrico español. Excluyendo su efecto, la energética verde coruñesa asegura que habría alcanzado unas ganancias de 29,5 millones, con lo que superaría los resultados de 2022.
La cifra de negocio de Ecoener, esos 64 millones de euros, creció un 19% en el segundo semestre del año, pasando de 29 millones de euros en la primera mitad a 35 millones de euros, debido principalmente a la entrada en servicio de las instalaciones de Colombia y República Dominicana. En el conjunto del año, los ingresos de la compañía caen un 12%, aunque, de nuevo, los de Luis de Valdivia informan de que, sin la mencionada reforma legislativa, se habrían situado en 87,4 millones de euros, por encima también de la facturación del ejercicio precedente.
Ebitda e inversiones
Ecoener obtuvo en 2023 un ebitda de 34,1 millones de euros, de los que 21 millones correspondieron al segundo semestre del año y 13 millones a la primera mitad. El ebitda (superior en 12 millones de euros al obtenido en 2021 y 10 millones por debajo del alcanzado en 2022) habría ascendido hasta los 57,5 millones sin el impacto de las medidas regulatorias. Un dato significativo que señala la compañía en una nota es que República Dominicana ha aportado 4 millones de euros al ebitda en el cuarto trimestre, lo que da una idea del potencial de estos activos en un ejercicio completo.
El margen ebitda del negocio de generación de Ecoener se mantuvo por encima del 80% en 2023, lo que permite a la compañía absorber con solvencia los costes del fuerte proceso de expansión.
Las inversiones de Ecoener en activos han alcanzado los 124 millones de euros. El flujo de caja operativo fue de 11,8 millones de euros, y el saldo de caja final de año fue de 75,5 millones de euros, lo que muestra la capacidad de la compañía para crecer manteniendo su tesorería.
Proyección internacional
Ecoener ha experimentado en 2023 un gran salto en su dimensión internacional gracias a la entrada en producción de nuevos e importantes activos con una capacidad de 140 megavatios y a la apuesta por nuevos mercados: las dos centrales fotovoltaicas Cumayasa 1 y 2, de 96 megavatios, en República Dominicana, y otra de 41 megavatios en Colombia.
El grupo cuenta en este momento con 400 megavatios en construcción. Entre 2020 y 2023, la empresa ha multiplicado por 2,7 veces su tamaño, pasando de 271 megavatios en operación y construcción a 740, ubicados en América y en
Ingresos garantizados con PPAs
Al cierre de 2023, el grupo tiene ya garantizados 1.000 millones de dólares en ingresos durante los próximos 15 años gracias a los PPAs, correspondientes a la producción de 349 megavatios de energía fotovoltaica en República Dominicana, Honduras, Guatemala y Colombia. En 2023 los ingresos vinculados a PPAs han significado el 29,6% del negocio y este porcentaje aumentará en 2024.
“La compañía crece a buen ritmo, con solidez y estabilidad en ingresos”, afirma Luis de Valdivia, presidente de Ecoener. El grupo espera alcanzar en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y en construcción.
Un comentario en “Ecoener gana 12 millones en 2023 y sus ingresos y beneficios acusan los cambios legislativos”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
12 millones para una empresa del este nivel no es una cantidad para hechar fuegos y celebrarlo, esta compañía invierte micho fuera de España y para mi pensar en negocio más seguro y garantizado es invertir en España y países de Europa.
Una opción seria tener una comercializadora propia no debe ser muy mal negocio pues en los últimos años se crearon nuevas comercializadores nacen como champiñones y todas se reparten en pastel.