Actualizado
Ecoener, la energética gallega viajera, ya opera en seis países
Con el proyecto eólico que acaba de adjudicarse en Canadá la compañía refuerza su presencia en el continente americano en el que está presente, principalmente con la energía solar, en República Dominicana, Panamá, Colombia, Honduras y Guatemala
A finales de esta semana se dio a conocer el desembarco de Ecoener, grupo de renovables presidido por Luis de Valdivia, en Canadá. La compañía se adjudicó un contrato para un parque eólico de 140 megavatios (MW) en Columbia Británica que supondrá una inversión de 425 millones. Con este proyecto la firma coruñesa eleva a seis los países en los que está presente siendo el primero que se sitúa fuera de Latinoamérica, donde opera en República Dominicana, Panamá, Colombia, Honduras y Guatemala.
Energía solar en Colombia y Guatemala
En Colombia la compañía aspira a tener cinco plantas fotovoltaicas que suman una potencia instalada total de 87,5 megavatios pico (MWp). Por el momento cuenta con la infraestructura Sunnorte, en Ocaña, que entró en funcionamiento en 2023 y que tiene una potencia instalada de 41 MWp de potencia instalada.
En fase de construcción están las plantas Tamarindo 1 y 2 en Magangué (departamento de Bolívar) y Ardobela 1 y 2, en Santander de Quilichao (Cauca).
En Guatemala Ecoener tiene la planta hidroeléctrica las Fuentes II ubicada en la zona de Bocacosta, que comenzó a operar en 2016 y que tiene una potencia de 14,2 MW y la subestación colectora, con el mismo nombre, que comparte con la empresa guatemalteca Alternativa de Energía Renovable.
En este país la compañía está construyendo las plantas fotovoltaicas Yolanda y el Carrizo, de 73,7 y 74,7 MWp respectivamente, con sus correspondientes subestaciones.
Honduras y Panamá
El comienzo de su actividad en Honduras se remonta a 2015 cuando entró en funcionamiento la planta fotovoltaica LLanos del Sur, de 16.2 MWp de potencia instalada, ubicada en una gran extensión cerca de Choluteca, una de las ciudades coloniales más antiguas del país. Fue la primera instalación fotovoltaica que la compañía ponía en funcionamiento fuera de España.
Tres años más tarde comenzó a operar La Pavana, también en Choluteca, una subestación compartida con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras que cuenta con un transformador de tensión 230/34,5 kilovoltios (KV) al que está conectada la planta fotovoltaica Llanos del Sur.
Por su parte, en Panamá los de Luis de Valdivia están levantando cuatro plantas fotovoltaicas (Santiago, La Mesa, Agua Viva y San Bartolo) que suman un total de 48 MWp de potencia instalada.
Los activos en República Dominicana
República Dominicana aspira a ser el país latinoamericano en el que Ecoener tendrá un mayor número de activos. En la actualidad tienen en funcionamiento las plantas fotovoltaicas Cumayasa 1 y 2 (que suman 96,5 MWp) y una subestación.
A ellas se le sumarán una tercera planta Cumayasa, de 61,7 MWP, y las de Playita 1 y 2 con su correspondiente subestación para recoger la energía generada en ellas.
Negocio en España
En España la mayor parte del negocio se encuentra en las Islas Canarias donde cuenta actualmente con más de 85 MW de potencia eólica instalada, repartida en 14 parques, y 32,4 MWp en 13 plantas fotovoltaicas. En construcción tiene otras cuatro infraestructuras de energía solar, que añadirían más de 21MWp a su cartera, y en desarrollo cinco plantas de almacenamiento, que sumarían en total 9,5 MW/hora, todas ellas asociadas a parques eólicos ya en funcionamiento.
En Galicia cuenta con los parques eólicos de Ourol y Lalín, de 18 y 3 MW respectivamente, y con 6 plantas hidráulicas (3 en Ourense, 2 en Lugo y 1 en A Coruña) que suman casi 42 MW.
La compañía, que cerró el 2023 con un beneficio neto de 12 millones –un 40,6% menos que el año anterior que la compañía atribuyó a cambios legislativos del mercado español–, ha disparado ventas y ganancias en los seis primeros meses del año gracias a su expansión en Latinoamérica.
El grupo de renovables gallego cerró el primer semestre con una facturación por valor de 41,1 millones de euros y casi 5 millones de beneficio.