Ecoener atrae a otra de las grandes fortunas de España a su capital: entran los Torrente Blasco
Torrblas, segundo accionista de Talgo, alcanza el 3,68% del capital de Ecoener y se convierte en el tercer mayor accionista por detrás de Luis de Valdivia y de los Ybarra Careaga
Ecoener ha atraído a otra de las grandes fortunas españolas a su capital. La familia Torrente Blasco se convierte en el tercer accionistas del grupo gallego de renovables tras adquirir una participación del 3,686% del capital, valorada al precio actual en algo menos de 10 millones de euros. La operación se realizó a través del brazo inversor Torrblas, controlada por Ana Patricia Torrente Blasco y segundo accionista de Talgo por detrás de Trilantic.
Torrblas se convierte en el tercer mayor accionista del grupo gallego de renovables. El fundador y presidente de la compañía, Luis de Valdivia, tiene un 70.9% de los títulos mientras que la familia Ybarra Careaga controla el 6,14% del capital. Onchena, la firma capitaneada por Carmen Ybarra, tiene también puesto en el consejo de administración.
Los Torrente Blasco se suman a la lista de grandes fortunas que han irrumpido en el capital de empresas gallegas en los últimos años, como el caso de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, en Malasa, los March en Profand o los propios Ybarra Careaga.
Las plusvalías de Talgo
La llegada de Ana Patricia Torrente Blasco a Ecoener se produce en medio de la posible venta de Talgo, donde Sidenor se ha posicionado como candidato para lanzar una opa sobre el fabricante. De materializarse, Torrblas podría obtener importantes plusvalías del 5,035 que controla del capital. La familia irrumpió en el accionariado en 2022, cuando ya se especulaba con una oferta sobre la compañía, ahora peleada con Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes Avril.
Ecoener, que debutó en bolsa en 2021, tiene un valor bursátil superior a los 250 millones, tras revalorizarse algo más de un 6% en lo que va de año. Al cierre del primer semestre, Ecoener contaba con 787 MW en operación y construcción, 229 MW más que hace un año, lo que supone un incremento del 41%. La empresa está construyendo 434 MW en España, República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá. La empresa tiene como objetivo alcanzar los 1.000 MW en operación y construcción al final de 2025. En Galicia tiene presencia tanto en energía hidroeléctrica con seis proyectos, como en eólica, con parques en Ourol y Lalín.